BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

jueves, 18 de octubre de 2012

Que hacer ante el bullying?




El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. México no es una país exento de este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo. 

El término bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima, hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo: 

Verbal: con insultos, apodos o difamaciones. 
Física: con golpes, rasguños o empujones. 
Psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura. 
Social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo. 

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar. 

Algunos signos de acoso para preocuparse 

*Cambios bruscos de estado de ánimo, notar al menor deprimido, irritable o angustiado. 
*Cambios en los hábitos alimenticios: comer de más o comer poco. 
*Decir pretextos para no ir a la escuela. 
*Se sienten enfermos constantemente. 
*Quieren cambiarse de escuela. 
*Se vuelven retraídos. 
*Presentan moretones o rasguños. 
*Problemas para conciliar el sueño. 

¿Qué hacer ante el bullying? 

Ante cualquier signo que haga pensar que los hijos son víctimas de acoso se debe hablar con el menor y procurar que exprese cómo se siente, así como tratar de entender porque se ha estado comportando así. 

En caso de comprobar que si se está cometiendo acoso escolar, se debe acudir inmediatamente a las autoridades escolares para tratar de solucionar el problema, primero con el profesor de grupo y si éste no hace algo al respecto, con la dirección; en caso de no contar con el apoyo de la escuela para ayudar a resolver el conflicto, se debe considerar seriamente cambiar al menor de escuela. 

Estadisticas 

Según la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el 90 por ciento de estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de insultos y humillaciones por compañeros en sus escuelas e incluso por docentes. 

Aunque este porcentaje no es definitivo ya que solo se consideran las denuncias que han hecho llegar los padres de familia a la Secretaría de Desarrollo Social del DF; se han puesto en marcha talleres de prevención contra la violencia en los centros educativos de la capital de nuestro país. 


Por favor no olvides  que debemos enseñarle a nuestros hijos a cuidarse desde pequeñitos. Existe un programa en la SEP que se llama "Desaliento de la violencia entre pares" En el siguiente link lo puedes leer o descargar.
http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=345&Itemid=132 en el cual encontraras una guía completa para padres de familia.

En tercer lugar si no funcionan las medidas expuestas denuncia ante la SEP.


Y recuerda que el agresor también es victima de violencia en su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete en plena confianza y libertad de dejarnos tu punto de vista. Tu opinión, nos hace mejorar y seguir adelante. Gracias por tu visita. Regresa pronto, siempre eres bienvenido.