BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

jueves, 15 de diciembre de 2011

ALBERT EINSTEIN

Aquí les dejo un libro muy interesante acerca de la vida del gran genio y cientifico Albert Einstein. Es un libro muy interesante, ameno y divertido. Podemos leerlo poco a poco con los niños en estas vacaciones. Estoy segura de que les va a encantar, es un buena introducción a la cultura y la ciencia Les deseo feliz Día.
Einstein

martes, 13 de diciembre de 2011

Banco de Lectura para Primer y Segundo grado de Primaria

                                                       
Hoy quiero dejarles un enlace muy especial, a petición de una mami que tiene a uno de sus peques en segundo grado de primaria. En este enlace encontrarán un banco de  lecturas apropiadas para los niños de primer y segundo grado de primaria, con las cuales podrán ejercitar y mejorar su lectura visual, vocal y también la comprensión de los textos. 
En estas próximas vacaciones, bien vale la pena dedicar un tiempo a nuestros hijos, para que sean mejores, para que continúen sus hábitos; y no olvides dedicarles un ratito a platicar con ellos y decirles cuanto los amas. 
Si no te aseguras que sepan que pueden platicar y contar contigo, Tal vez un día encuentren a alguien que los escuche y que les diga y les enseñe cosa que no te gustará ver en la vida de tus hijos.  
Somos padres, no niñeros. No entretenemos niños, los educamos y los formamos.
Besos y espero les sirvan los enlaces.
Una vez que estés en la pagina das clic derecho y eliges descargar como   asi lo guardas en un disco o memoria y lo llevas a casa para leer o imprimir con calma.
Feliz dia.


(en este enlace ya en la pagina, del lado izquierdo de la pantalla eliges archivo y enseguida escoges guardar como, y listo!)

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-ciclo-primaria.pdf

http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-segundo-ciclo-primaria.pdf

CAROLINA, UN LARGO CAMINO HACIA LA DIGNIDAD....CAPITULO FINAL

Esta noche les presento el ultimo capitulo de la radionovela ¨CAROLINA, UN LARGO CAMINO HACIA LA DIGNIDAD¨ Espero que la hayan disfrutado o que la disfruten. Ojala que esta historia nos haga reflexionar un poco acerca de la vida, y la manera en que enfrentan sus adversidades las personas que padecen alguna discapacidad. Sin duda tenemos mucho que aprender  y mucho que enseñar a nuestros hijos. Todos los seres humanos somos iguales, y tenemos derecho a ser respetados  y formar parte de una sociedad. Las circunstancias en que nacemos cada uno de nosotros son distintas, la pruebas y dificultades que vivimos algunas veces no las elegimos; la manera en que enfrentamos nuestras limitaciones, carencias, debilidades o cualquier condición adversa o infortunada  es lo que nos capacita o nos incapacita para vivir la vida  con alegría, con optimismo, con un rumbo muy bien definido; para alcanzar cualquier cosa por muy lejana que parezca, para vencer cualquier barrera que se interponga entre nosotros  y nuestros objetivos, nuestros sueños, nuestro destino.                                          
CAPITULO 10
¨ADIOS¨


Ten una linda noche, espero haberte dado por lo menos una manera amena de  pasar tu día. Besos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

LAS OREJAS DEL CONEJO

Oye ,  Sabes por qué el conejo tiene las orejas tan largas?
 El conejo no ha sido siempre como ahora. No tenía los ojillos saltones, ni grandes y largas las orejas. Era un animalito pequeño e inteligente y no muy resignado con su tamaño.
Te dejo aquí la historia de Las orejas del conejo, es una leyenda Maya que nos hará saber por que los conejo tienen las orejas tan largas, disfrútala!!!
orejas de conejo

Capitulo 8 y 9 ¨Carolina el largo camino de la dignidad¨

capitulo 8
La Tortura


CAPITULO 9
El Viaje

Capitulo 6 y 7 ¨Carolina el largo camino de la dignidad¨

Capitulo 6
Casi al paraíso


CAPITULO 7
Solo pienso en ti...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Y dijimos que estaba bien...



Hola a todos chicos!

Esta noche compartiré este vídeo de ¨you tube¨ que a mi parecer, contiene una gran verdad que podria provocar una seria reflexión sobre el rumbo de nuestra vida; de nuestra vida personal, de nuestra vida familiar, de nuestra vida en comunidad, de nuestra vida como pueblo.
Quiero aclarar, que esta aportación que hago es totalmente personal. Y hago esta aclaración por que no quiero que se piense, se sugiera o se diga que el JARDÍN DE NIÑOS MARÍA DOLORES LÓPEZ GÓMEZTAGLE quiere o trata de evangelizar a los alumnos a padres de familia. El personal directivo y el cuerpo docente siempre es respetuoso acerca de la laicidad de la educación en nuestro país. 

Independientemente de la religión que cada uno de nosotros como padres de familia profesemos, la mayoría creemos en el mismo Dios, y el concepto de sus atributos y naturaleza es el mismo, los preceptos espirituales los compartimos. Así que por esta razón hoy comparto este vídeo, que espero nos haga reflexionar y buscar lo que tenemos que buscar, cambiar lo que tengamos que cambiar, y ser quienes tengamos que ser.
Les deseo hermosa noche.

Los Beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga adentrarse en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio…El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes y desarrolla conciencias conociéndose a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación en cuanto a la edad de los niños. Si das a un niño de 3 años un libro sin ilustraciones, por ejemplo, seguramente no le va a interesar. Un libro no adecuado a los intereses de la edad del niño, puede quitarle el deseo y el placer de leer u ojear un libro.
Como orientaciones a los gustos de los niños según la edad, podemos considerar:

Libros para niños y bebés de 0 a 6 años
Deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para
que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualice lo que está oyendo o
leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empezar con los cuentos de toda la vida, luego introducir libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano, históricos, o de aprendizaje como los diccionarios de imágenes. El material también debe ser variado.

Libros para niños de 7 a 9 años
Deben ser libros ricos en historias de aventura, de magia, de misterios.
La ilustración aún atrae al niño con estas edades. Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas edades, si al niño le gusta escribir, regalarle un diario para que él pueda desarrollar su escritura y su lado emocional.


Libros para niños de 10 a 12 años
Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe apenas estimularlos en este sentido.

Un libro en manos de un niño lo puede llevar a volar por mundos de fantasía, de imaginación, de magia… y llegar a transformar este encuentro en un verdadero torbellino de sensaciones,de voces y ruidos, y es que un libro es también una gran herramienta de juego, y como tal, tiene que estar presente en la vida de un niño desde su nacimiento.
“Un gesto tan sencillo como leer un cuento a un niño puede eternizar una afición enriquecedora durante toda su vida”

CAMILLE Y LOS GIRASOLES

Hoy les traigo un libro para leer con los pequeños y aprender de manera divertida y entretenida acerca del gran pintor impresionista Vincent Van Gogh.Es una buena introduccion al arte y la cultura universal. Despues de leer, podrias dibujar algo con tu peque hermoso, ¡ Disfrútenlo!

Camille y Los Girasoles

CAROLINA, UN LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD. Capitulo 5 Y 6

UN ENCUENTRO INESPERADO


CASI AL PARAISO

Galletas de avena y plátano



Hola chicas lindas, cómo estan?
Hoy quiero compartirles  una receta de galletas, que como siempre es muy sencilla y muy adecuada para hacer con los peque y consentir a toda la familia. Se trata de una galletas de avena y plátano muy nutritivas que son una fuente de energía, y que tal vez podríamos mandarles de vez en cuando a los peques en el lunch de la escuela o como colación por la tarde. Yo solo le doy dos a mi peque, depende el tamaño que elija al hacerlas, pero la ración ya es a criterio de ustedes. Espero que las hagan, que se diviertan haciendolas en familia, y que les salgan muy ricas.
Esta, es la receta:
Ingredientes
1 ½ Tazas de avena
1½ Tazas de harina
1 Taza de plátano machacado
½ Taza de nuez en trozos pequeños
1 Taza de azúcar mascabado
1 Taza de mantequilla
1 Cucharada de sal
1 Cucharada de canela en polvo
1 Cucharada de vainilla
½ Cucharada de bicarbonato
1 Pizca de nuez moscada en polvo

Modo de prepararse

Mezcla en un recipiente grande la harina, la nuez, la canela, el bicarbonato y la sal. Aparte bate la mantequilla suavizada con el azúcar y agrégale poco a poco el plátano, la vainilla ya listo vacíalo a el harina.

Amasa todo perfectamente y junta la pasta y colócala en una bolsa de plástico limpia, ponla en tu refrigérala por espacio de una hora.

Pasado este tiempo prepara charolas para galletas y vacía cucharadas de la pasta, deja un poco de espacio entre una y otra galletita. Hornéalas durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados centígrados.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¨CAROLINA, EL LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD¨ CAPITULO 2,3 Y 4

CAPITULO 2
UNA NOTICIA TERRIBLE


CAPITULO 3
LA DECISIÓN


CAPITULO 4
LA VIDA HA CAMBIADO


NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO CAPITULO DE TU RADIONOVELA: ¨CAROLINA, EL LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD¨.... ;) JEJE
BESOS

lunes, 5 de diciembre de 2011

sabes que significa la palabra discapacidad?



El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás más comunes como "incapacidad", "minusválido", "inválido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menor valor" o "sin valor". En comparación con estas acepciones, la discapacidad tiene que ver con "la disminución de una capacidad en algún área específica", por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad. Sin embargo se hace necesario diferenciar los conceptos de: 
Deficiencia: "es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". O bien, "es una alteración anatómica o funcional que afecta a un individuo en la actividad de sus órganos."
Discapacidad: "es la consecuencia de una deficiencia, sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales" o también se la puede definir como "toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."
La O.M.S. define la discapacidad como "la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social."
Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. La discapacidad puede ser definitiva o recuperable (en tanto susceptible de mejorar en ciertos aspectos) o en fin, compensable (mediante el uso de prótesis u otros recursos).
Por ello, es importante analizar el grado de la discapacidad (leve, moderada, severa o muy severa, en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional), su evolutividad (progresiva, estacionaria o regresiva) y si es congénita o adquirida, puesto que las consecuencias en uno u otro caso han de ser diferente, como lo serán también las reacciones psicológicas del individuo y su entorno familiar.
Se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la consideración social de los discapacitados ha ido mejorando en cuanto a su adaptación y, sobre todo, a su percepción. Desde principios de la década de los 80 se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales, que, aunque por ello solo no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales.
Este cambio de actitud ha posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los 60, por ejemplo, los zurdos eran vistos como personas con anomalías. En las escuelas del mundo occidental, los niños zurdos eran obligados a escribir con la mano derecha y eran castigados si no lo hacían. Más tarde, en los años 80, se aceptó esta cualidad simplemente como una diferencia, una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos son creadas sólo para diestros, una persona zurda se sentirá como un discapitado: será incapaz de realizar ciertas acciones y deberá ser ayudado por otras personas, perdiendo su autonomía.
Así pues, en la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.
Lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", " sordos", etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos es preferible usar las formas "personas con discapacidad", "personas invidentes", "personas con sordera", "personas con movilidad reducida".

CAROLINA, UN LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD....

En esta semana dedicada a las personas con discapacidad, quiero invitarlos a escuchar esta pequeña radionovela, que trata el tema  de la discapacidad. La discapacidad no siempre se origina en el vientre materno o durante la concepción. A cualquiera de nosotros puede pasarnos...



Radionovela hecha por usuarios y usuarias del CAI Piña Palmera con y sin discapacidad. Es una radionovela de 10 capítulos que busca fortalecer el conocimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Les dejo este capitulo de inicio. En este primer capítulo:

"Aquí vivimos, así somos".

SEMANA DEDICADA AL LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL 05 AL 09 DE DICIEMBRE DE 2011

Ellos tienen la capacidad de comprender cosas que nosotros somos incapaces de entender...


CAMBIAR EL RUMBO
Quienes estuvieron en los Juegos Paraolímpicos de Seattle aún cuentan la historia.



Hace algún tiempo, en los juegos para-olímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros lisos. ¡Qué esfuerzo! Pero ahí estaban frente a la línea de salida.

Al sonido del disparo todos salieron, no exactamente como bólidos, pero con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar.
Todos corrieron, menos uno, que tropezó, dio dos vueltas y empezó a llorar.
Los otros ocho jóvenes oyeron al chico llorar, disminuyeron la velocidad y volvieron hacia atrás.
Todos dieron la vuelta y regresaron…¡Todos!
Una niña con síndrome de Down se agachó, le dio un beso en la herida y le dijo “Eso te lo va a curar”. Entonces, los nueve se agarraron y juntos caminaron hasta la meta.
Todos en el estadio se pusieron de pie, los gritos y aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo presente aún cuenta la historia.


viernes, 2 de diciembre de 2011

¿SABES QUE NUESTRO JARDIN DE NIÑOS ES UNA ESCUELA INCLUSIVA?

¿QUE ES LA INCLUSION?

Es la integracion de todos los niños  en los programas y actividades educativas obedeciendo al   derecho a la Educación, la No Discriminación y la Participación.
En nuestro jardin de niños hay atención a la diversidad.
La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser ciudadanos activos en su marco sociocultural de referencia. Para lograr esta
finalidad, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de proporcionar una cultura común a todos los alumnos que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus
características individuales, sociales, lingüísticas y culturales.


En nuestro jardin de niños existe el concepto de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALEMuchas necesidades individuales pueden ser atendidas a través de una serie de actuaciones que todo profesor y profesora conoce para dar respuesta a la diversidad; dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos, diseñar actividades complementarias, etc. En algunos casos, sin embargo, determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas por los medios señalados, siendo preciso poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario distintas de las que requieren habitualmente la mayoría de los alumnos. El concepto de necesidades educativas especiales implica que cualquier alumno o alumna que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. Algunas necesidades educativas especiales sólo requieren para ser atendidas una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que van a permitir que el alumno pueda seguir en gran medida el currículo común, y van a facilitar su autonomía y proceso de aprendizaje. Otras necesidades educativas van a requerir modificaciones o ajustes en el currículo mismo, y finalmente existen necesidades que requieren para ser atendidas modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo.
Hasta hace relativamente poco sólo los alumnos con algún tipo de discapacidad eran los destinatarios de este tipo de ayudas y recursos especiales, mientras que muchos otros que tenían dificultades de aprendizaje o de adaptación seguían en la escuela común sin ningún tipo de ayudas. El concepto de necesidades educativas especiales afecta a un número mayor de alumnos que aquellos que presentan discapacidad ya que existe un colectivo más amplio de alumnos que, por diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar sus dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno de sus
capacidades.


Si quieres mas informacion acerca del programa de escuela inclusiva acercate a tu profesora o escribenos, esta es tu pagina, tu casa, tu recurso...

03 de Diciembre DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Chicos! ¿Cómo estan? Mis mejores deseos para todos ustedes.
Hoy quiero platicarles sobre una fecha que celebraremos el dia de mañana y está dedicado a las personas con discapacidad. Es precisamente EL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Hoy te voy a pedir que nos regales un ratito de tu tiempo para leer, para conocerlos y aprender sobre ellos, te aseguro que será una experiencia muy inspiradora, edificante al espiritú. Tal vez te impulse a descubrir nuevas habilidades, a perder el miedo, a conocer tu capacidad, tu potencial espiritual y fisico. Pero sobre todo a valorar a las personas ¨especiales que tienes a tu alrededor¨, a amarlas, a saber que es un privilegio conocer y tener cerca a una de ellas, entonces  tal vez quieras y puedas ayudar a tus hijos y a otras personas a apreciarlos, a tratarlos con respeto y dignidad y a alimentar su espiritu y enriquecer su vida con el ejemplo de estas excepcionales almas y  su existencia sin barreras.

Sinceramente, no entiendo por que se les llama personas con ¨discapacidad¨ o con ¨capacidades diferentes¨. No lo entiendo.  Todo lo que he podido ver en ellos  es plena y total capacidad para realizar todo lo que ellos deseen hacer.  He visto personas sin brazos alimentarse sin ayuda de otros, he visto una madre sin brazos arrullar a su hijo y cambiarle los pañales sin que otra persona intervenga. He visto personas que no pueden ver y que tienen la capacidad de leer un libro por ellos mismos. He visto personas sin pies con la capacidad de ganar una carrera olimpica. Y podría enumerar muchos, cientos, de  ejemplos más. Y continúo preguntándome ¿De que discapacidad hablamos?
Muchas veces nosotros,los que nos pensamos capacitados, sentimos incomodidad al verlos o estar cerca de ellos, y pensamos con lastima: ¨pobrecito¨ y pensamos con arrogancia que ellos necesitan de nuestra conmiseracion.

Quiero compartir con ustedes este video



Dime tu que me estas leyendo y que estas completo con todas tus facultades y  ¨todas tus capacidades¨ ¿Que actividades de todas las que hace Betzabé puedes realizar tu?
 Permiteme contestar yo misma esta pregunta: TODAS.    Todas las actividades que ella realiza las puedes realizar tú.
 Ahora te pregunto ¿Cuantas capacidades de las que tiene Betzabé has desarrollado?
 Ahora dime, ¿QUIEN ES EL DISCAPACITADO?
¿Sabes cuales son la unicas discapacidades que yo veo en estas personas extraordinarias? La discapacidad de darse por vencidos, la discapacidad de amargarse ante las circunstancias adversas de su vida, la discapacidad de odiar a quienes les faltan al respeto, la discapacidad  de sentir que la burla y la humillacion son deternimantes para dejar de intentar una y otra vez.
Soy ¨Rebecona¨ y sufro de una discapacidad  visual que me impide ver con claridad sin usar lentes de contacto, padezco una enfermedad ocular degenerativa que tal vez algun día me deje ciega. Si un dia esto llega a ocurrir. Le pido a mi Dios que me permita ser tan capaz, tan fuerte, tan tenaz, tan valiente, tan feliz; como  son capaces de serlo estas personas que hoy nosotros llamamos discapacitados.



En realidad el  03 de Diciembre tendria que ser EL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS EXTRAORDINARIAS; y eso nos convierte a ti y a mi, y a todos los que somos diferentes a ellos en personas ordinarias.
La proxima vez que te encuentres con uno de estos seres extraordinarios, muestrales humildemente tu respeto y dignifica tu vida tomandoles como ejemplo de vida.
Un beso enorme a todos, pero en especial a estas almas especiales y extraordinarias, que con su ejemplo enriquecen la vida de nosotros que con todas nuestras facultedes fisicas somos incapaces de lograr lo que ellos son capaces de alcanzar.
Que Dios nos bendiga con humildad para poder lograr en nuestra vida lo que ellos pueden lograr.
CON MUCHO AMOR JARDIN DE NIÑOS MARIA DOLORES LÓPEZ GOMEZTAGLE

jueves, 1 de diciembre de 2011

MIENTRAS ME MUERO

Hoy les comparto este cortometraje que circula en you tube, se titula MIENTRAS ME MUERO.
Este cortometraje narra los últimos momentos de un niño que es atropellado. Tal vez muchos de ustedes ya lo han visto. En lo particular, cuando lo vi se me hizo un nudo enorme en la garganta, y lo comparto con ustedes por que deseo que hagamos conciencia de que debemos cuidar a nuestros hijos en todo aspecto de su vida. Lamentablemente he visto niños pequeños en nuestra colonia caminando solos por la calle. Las calles no son seguras para un niño por muy tranquilas que sean. Los niños no deben ir solos a la escuela, por muy listos y vivarachos que sean; los peligros acechan en nuestra sociedad de hoy, el estilo de vida que llevamos presupone peligros, los accidentes nadie los planifica en su día. Por favor, no descuides a tu hijo, no lo expongas. Hoy 01 de Diciembre, me sorprendí al ver a un policía municipal  haciendo  la ronda de seguridad en la calle de nuestro Jardín de Niños, y al entrar a recoger a mi hija, leí en el pizarrón que los papás nos hemos hecho de la vista gorda respecto a la asignación que tenemos de las rondas de seguridad.  Padres, se que ser padre no es  nada sencillo, yo soy madre también; y se que tenemos muchas cosas que hacer, sin embargo, hacer la ronda de seguridad es un deber más, como lo es darle de comer diario a nuestros hijos. Si no podemos hacer la ronda debemos hablar, comunicarnos con  nuestras maestras y asegurarnos de que alguien más lo hará.
Por favor, REFLEXIONA. La mayoría de los ¨accidentes¨ son causadas por  negligencia, POR FAVOR QUE NO SEA TU NEGLIGENCIA. No puedes dejar en manos de otras personas el cuidado y la seguridad de tu hijo. Es tu hijo, es el amor, el respeto, la responsabilidad y el deber que le debes como padre responsable. La policía municipal es un apoyo, el deber y la responsabilidad son nuestros.  No quieras ¨tapar el pozo después de que se ahogó el niño¨, ten cuidado ahora y disfruta de la vida de tu hijo con alegría.
Mira este cortometraje, ojalá refuerce tus cuidados. Cuidarlos es amarlos



lunes, 28 de noviembre de 2011

LA AMADA INMOVIL

Hoy quiero platicarles un poco acerca de mi primer libro propio. Ese, del que ya les he hablado antes en la bienvenida a este humilde blog.

Pues, resulta que ese libro me lo regaló mi papá el día que cumplí seis años. Recuerdo que ese dia me llevó de la mano a la librería Ibañez, que está en la calle de hidalgo, dos cuadras antes de llegar a la alameda central de esta ciudad, a mano izquierda. Ahí compramos mi primer libro ¨LA AMADA INMÓVIL ¨ en la versión de Editorial Porrúa. 
Recuerdo que al principio, el titulo en la portada no me decía mucho. Tuve que llegar a casa y comenzar a hojearlo para que el titulo me dijese algo. Mi papá, me había señalado en el libro, dos poemas que son de su agrado y que quería que yo los conociera: ¨En paz¨y ¨Gracia Plena¨. Después yo descubrí ¨Mi secreto¨y ¨Sin rumbo¨; y fue entonces, después de leerlos, que quise entender por qué Amado Nervo era un hombre tan triste, melancólico, y se sentía tan desgraciado cuando escribió esos poemas. Fue así que me puse a leer con detenimiento y gran interés el prólogo y la introducción de mi regalo de cumpleaños; y ahí lo comprendí todo. Ahí, ¨LA AMADA INMÓVIL ¨ comenzó a tener sentido para mí, y descubrí que ella tenía nombre y apellido: Ana Cecilia Luisa Daillez, quién estaba muerta, y que aún muerta, era dueña del corazón, del amor, de la vida, la razón, los pensamientos y las letras de un hombre que la amaba con toda su alma: Amado Nervo el ¨poeta del alma¨.
Aquí les dejo las letras sentidas de un hombre enamorado, atormentado, asaltado por la vida, despojado de lo más amado, en un tiempo inimaginado.
ESPERO LES GUSTE!

Páginas escritas en los últimos días de enero y primeros días de febrero de 1912.
Va a hacer un mes, un mes solamente, y, sin embargo, en esos treinta días, en esos treinta relámpagos, he llorado más lagrimas que estrellas visibles tiene la noche.
Va a hacer un mes, y en esos treinta relámpagos he acumulado tal cantidad de dolor, que me parece que todos mis males pasados y que todos mis males posibles se dieron cita para invadir y llenar mi espíritu, a fin de que no quedase en él un solo hueco que no fuese angustia.
Va a hacer un mes que, se extinguió blandamente Ana Cecilia Luisa Dailliez, mujer excepcional por su gracia, su bondad y la persistencia extraordinaria de su ternura, a quien conocí en París en una noche en que mi alma estaba muy sola y muy triste, la noche del 31 de agosto de 1901, y con quien viví desde entonces en la más cordial y noble de las compañías hasta el 7 de enero de 1912, en que murió en mis brazos.
Esta muerte ha sido la amputación más dolorosa de mí mismo. Un hacha invisible me ha dado un hachazo en mitad del corazón. Los dos pedazos de la entraña quedaron ahí trémulos, entre borbotones de sangre. Luego uno de ellos fue arrebatado por el brazo omnipotente de la muerte y otro, el otro, mísero, siguió latiendo, latiendo… La tremenda rudeza del golpe no pudo apagar el ritmo de la vida… ¡Siguió latiendo, si, la triste entraña mutilada; siguió latiendo entre los coágulos obscuros, y late todavía!
Veintiún días duró la enfermedad de Ana; veintiún días que fueron necesarios para poder clavarme en la conciencia la convicción de que iba a morir. Esta convicción era de tal suerte desmesurada para mis fuerzas, que hoy mismo, a pesar de todas las evidencias, me rebelo a veces contra ella, y entonces a mi soledad se une la más impotente de las desesperaciones.
El domingo 17 de diciembre, la dulce y adorable compañerita de mi vida volvió a casa herida ya por el terrible bacilo de la fiebre tifoidea. El lunes empezó a sentirse mal; el jueves 21, se encamó definitivamente y comenzó su calvario, hasta el 3 de enero, en que perdida la lucidez, fue cayendo apaciblemente recostada sobre el almohadón blandísimo de la inconsciencia, en el sueño insondable de la muerte.
Yo la velé todas las noches, con excepción de algunos ratos de imprescindible pero inquieto reposo, que quizá no sumaron en las veintiuna jornadas el espacio de diez horas. Mis días se pasaban en la oscuridad de la alcoba, al lado del lecho, espiando su respiración, aguzando mis ojos para ver los suyos, entrecerrados apenas o abiertos en la sombra. Esta perenne y angustiosa vigilia solo alternaba con un tormento indecible; el de ir tarde por la tarde a mis quehaceres a despachar, imprescindiblemente, los múltiples asuntos de mi incumbencia.
Como aquel nuestro cariño inmenso no estaba sancionado por ninguna ley; como ningún sacerdote nos había recitado maquinalmente, uniendo nuestras manos, algunas frases latinas; como ningún juez civil nos había gangueado algunos artículos del código, no teníamos el derecho de amarnos a la luz del día, y nos habíamos amado en la penumbra de un sigilo y de una intimidad tales, que casi nadie en el mundo sabía de nuestro secreto. Aparentemente yo vivía solo, y muy raro debió de ser el amigo cuya perspicacia adivinara, al visitarme,, que allí, a dos pasos de él, latía por mí solo, el corazón más noble, más desinteresado y más afectuoso de la tierra.
Pocas veces, muy pocas, salíamos juntos, evitando las arterias febriles de las metrópolis, donde mi relativa popularidad podía prepararme sorpresas. En cambio, en ciertos viajes nos desquitábamos ampliamente, y, brazo con brazo, enredadas las diestras con una ternura que tenía mucho de fraternal, nos dedicábamos a ese flaneo deleitable de París, de Londres, de Brucelas, buscando el bibelot gracioso, deteniéndonos ante el deslumbramiento de los escaparates, refugiándonos en los íntimos y perfumados rincones de los restaurants, donde dos gourmets de buena cepa, como nosotros, compensaban tantas acritudes de la vida…
Pero tal persistente secreto fue mi tortura persistente también, y en los días de la enfermedad de mi Ana está tortura llegó a su máximun. A las tres de la tarde, a las tres y media a lo sumo, era preciso dejar a la idolatrada enferma y partir.
Eran días aquellos de un trabajo incesante. Tenía yo entre manos innumerables asuntos diversos. Acudían, además, las visitas a todas horas. Y mientras el amor de mis amores se agitaba presa de la fiebre en su lecho, yo, a tres kilómetros de mi casa, hacía sumas, multiplicaciones y divisiones, redactaba notas, sonreía a los diversos visitantes, respondía a consultas de toda índole e inventaba todos los días una nueva mentira para escapar a las invitaciones, para despistar la curiosidad en acecho de los íntimos, sustraerme a su torturadora compañía y correr, volar entre la multitud atareada, entre el enmadejamiento de tranvías y automóviles, a mi habitación, subir con ansías de muerte las escaleras, llamar discretamente para que el sonido brusco de la campanilla no alarmase a mi doliente idolatrada, y preguntar con voz temblorosa a quien abría:
- ¿Cómo sigue? ¿Cómo sigue?
Si debe creerse que nuestra existencia es una expiación de yerros anteriores, sabe Dios que yo expié en esas horas muchas faltas de otras vidas, o de esta mi pobre vida incoherente y mediocre, en la que ni siquiera ha habido un gran pecado, porque su magnitud no rimaba con mi alma, tipo aún de evoluciones intermedias,
Por fin un día ya fue imposible el fingimiento, y, a pesar de que mi enfermita me insinuaba: “No le digas nada, mon mignon… ¡Para qué!”, yo dejé caer en manos de mi “superior inmediato” (los diplomáticos, ¡ay!, no somos más que unos animales jerárquicos) mi ingenuo secreto de tantos años, para tener el derecho de escapar de la Cancillería en cuanto lo esencial había terminado, y de estar una hora antes a la cabecera del alma de mi alma, que se me moría.
….siguen varias cuartillas donde el poeta desgrana su dolor, mezcla de desesperación, remordimiento, aflicción y todos los sentimientos encontrados de alguien que duda de la existencia de Dios, y que en el fondo de su alma sabe que: ¡ANITA SE HA IDO PARA SIEMPRE!


AMADO NERVO, ¨EL POETA DEL ALMA¨

¨Si no te supe yo comprender,
si una lágrima te hice verter,
bien sé que al cabo perdonarás
con toda tu alma... ¡Qué vas a hacer!
¡El que más ama perdona más!¨

Amado Nervo nació en Tepic, México, en 1870. Era un escritor fino y elegante, con ese aspecto de hombre reservado y soñador que por mucho tiempo identificó a los poetas.

Aunque se le conoce sobre todo por su poesía, Nervo escribió, también, muchos cuentos, donde hablaba limpiamente y con sencillez.

Este autor mexicano se llamaba en realidad José Amado, pero prefirió firmar con el nombre de su padre todo lo que escribió, desde los primeros artículos que desde muy joven enviaba a los periódicos y revistas.

Tuvo de joven intenciones de ser cura, pero luego encaminó su actividad a la diplomacia y representó a su país en Argentina, España, Uruguay y Paraguay.
Un periódico lo envió a la Exposición de París de 1900, para que desde allí enviara noticias y entonces conoció a un bella muchacha, Ana Cecilia Luisa Daillez. Se amaron diez años, hasta que ella murió y él le dedicó su más famoso libro: La amada inmóvil. Allí en París también se encontró con Rubén Darío, el representante máximo del modernismo.
En el año 1919, Amado Nervo murió en Montevideo, Uruguay.
En 1895 publicó su primer libro, una novela corta titulada El Bachiller. Había escrito su primer libro de versos: Místicas en 1898.Luego Perlas Negras y posteriormente publicó otra novela, El Donador de Almas, a las que junto con Pascual Aguilera, llegaron a formar parte de la trilogía Otras Vidas. 
En París publicó la versión francesa de El Bachiller y Poemas, que incluye La Hermana Agua. Ya de regreso en México, a partir de 1902 escribió El Éxodo, Las Flores del Camino, Lira Heroica y Los Jardines Interiores.
Residiendo en Madrid publicó En Voz Baja, Juana de Asbaje, Serenidad (1914), La Amada Inmóvil, Elevación (1916) y Plenitud (1918).
Muchas fueron sus obras: poesías, cuentos, novelas y hasta una biografía de la más famosa de las poetizas mexicanas, Sor Juana Inés de la Cruz.

EN PAZ...


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, 
porque nunca me diste ni esperanza fallida, 
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 

porque veo al final de mi rudo camino 
que yo fui el arquitecto de mi propio destino; 

que si extraje la miel o la hiel de las cosas, 
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: 
cuando planté rosales, coseché siempre rosas. 

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 
¡mas tú no me dijiste que Mayo fuese eterno! 

Hallé sin duda largas noches de mis penas; 
mas no me prometiste tú sólo noches buenas; 
y en cambio tuve algunas santamente serenas... 

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
  Amado Nervo
 1980-1919
Escuchala aqui:

GRATIA PLENA


Todo en ella encantaba,

 todo en ella atraía su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar... 
El ingenio de Francia de su boca fluía. 
Era llena de gracia, como el Avemaría. 
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

Ingenua como el agua, diáfana como el día, 
rubia y nevada como Margarita sin par, 
el influjo de su alma celeste amanecía... 
Era llena de gracia, como el Avemaría. 
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

Cierta dulce y amable dignidad la investía 
de no sé qué prestigio lejano y singular. 
Más que muchas princesas, princesa parecía: 
era llena de gracia como el Avemaría. 
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

Yo gocé del privilegio de encontrarla en mi vía 
dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar 
y cadencias arcanas halló mi poesía. 
Era llena de gracia como el Avemaría. 
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!

¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía; 
pero flores tan bellas nunca pueden durar! 
¡Era llena de gracia, como el Avemaría, 
y a la Fuente de gracia, de donde procedía, 
se volvió... como gota que se vuelve a la mar!
Amado Nervo
1980-1919

Escuchala Aqui:
http://www.poesi.as/reci0205.htm

domingo, 27 de noviembre de 2011

ELLOS SI QUE ENTIENDEN,SABEN, Y PUEDEN HACERLO!... Y CON TU AYUDA LO HARÁN





Muchas veces los adultos, tendemos a pensar que los niños no entienden ciertas cosas que nosotros consideramos dificultosas de entender o de explicar por distintas razones, y la verdad es que he aprendido que estamos equivocados la gran mayoría de las veces. 

Alguna vez, debido a queen mis estudios profesionales estudié leyes y términos legales, me encontré platicando con mi esposo alguna controversia acerca del divorcio. En algún momento, interrumpiendo mis alegatos acerca de lo justo y lo injusto del divorcio, mi hija me preguntó: ¨Por que se divorcian los padres?¨ En ese momento, mi hija estaba por cumplir cuatro años y no me pareció que mi hija tuviera la edad prudente para entender por qué razones la gente adulta se divorcia , ni siquiera pensé que entendiera qué era el divorcio; y le dije que eran términos de gente adulta que cuando creciera lo suficiente yo le explicaría. 

Ese día se fue muy resignada e inconforme con mi respuesta. Pasaron unas semanas, y ella entro al kinder, y un día después de comer, me dijo: ¨Mamá, verdad que si papa fuera un desobligado, golpeador y grosero, lo chisparías y le pedirías el divorcio y nuestro dinero?¨

Ya se imaginarán mi reacción. Creo que ha sido la ocasión en que mi rostro mostró el mayor asombro experimentado, mezclado con una risa extraña, incrédula y divertida. Riéndome, mientras hacia el intento de permanecer seria, le pregunté: ¨porque me dices eso?¨ –Ay, mamá pues eso le dijiste a mi papá que dicen tus libros, que deben hacer las mujeres- No pude evitar reírme, y le pregunté: ¨oye, pero tú no sabes qué es el divorcio, peque¨. –Claro que sé, eso quiere decir que el papá ya no será el esposo nunca más; nunca mamá, porque no se lo merece.- 

Ese día recibí una gran lección, ahorá  sé que mi hija puede entender todo lo que con amor, sencillez y claridad yo quiera explicarle y ella deba saber. 

Saben? Siempre hay una versión pediátrica acerca del porque, cómo, dónde y con quién de las cosas. Solo hace falta la disposición a comunicarnos, de educar e instruir, de sembrar con amor y paciencia en el corazón de los niños, los pilares fuertes y firmes de ese ser humano que queremos  edificar y que llegue a ser en el futuro.
Si los niños fallan, si son flojos, apáticos, o si son entusiastas, responsables, y tienen exito; es por que nosotros se lo hemos enseñado, con palabras y con ejemplo; y de las palabras y el ejemplo, lo que más enseña es el ejemplo. ¨Deja que tu ejemplo hable mas alto que tus palabras¨, -dicen mis papás-

Que Dios nos bendiga a todos y a cada uno de nosotros los padres, y que nos llene el corazón de humildad y de amor, para pedir y adquirir conocimiento y sabiduría para formar hijos nobles y virtuosos que bendigan y toquen la vida de quienes les conozcan. 

Feliz día!, y MUCHA FE FUERZA Y ÉXITO EN ESTE GRAN DESAFÍO Y PRIVILEGIO DE SER PADRES

LA CAJA DE PANDORA

Hola Papis! Que tal están pasando este Domingo taaaaán  frío?
Que tal si nos quedamos en camita, leemos un buen libro y nos echamos una platicadita de lo que leímos?
Me imagino que muchos de ustedes han tenido alguna vez la oportunidad de apreciar el arte de algún buen cuenta cuentos.  La verdad es que no es algo muy común, encontrar un cuenta cuentos que logre atrapar por completo tu atención, que te seduzca con su actuación, que te lleve a esos lugares y situaciones a donde él con el hechizo de su encanto narrativo es capaz de llevarte.
A mi , me encantan los cuenta cuentos, y la verdad es que así como sucede con los chistes; no cualquiera sabe contar un cuento con gracia. 
 Les comparto este vídeo  del actor  Mario Iván Martínez. Les confieso que yo no lo conocía, sino que en alguna junta de  la escuela, la maestra Rossy Manjarrez me lo recomendó, así que me di a la tarea de buscarlo, y encontré esta pequeña muestra del talento de tan notable actor; aquí lo tienen y espero que lo disfruten mucho.  



En lo personal me encantaría poder llegar a contar un cuento de  la manera en que él lo hace, me encantaría entrenarme para contarle infinidad de cuentos a mis hijos, y ustedes? se animan?
Recuerden, SIEMPRE HAY TALENTOS ESCONDIDOS DENTRO DE NOSOTROS

sábado, 26 de noviembre de 2011

EL SASTRECILLO VALIENTE

´Existe gran evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se deben ocupar de crear un ambiente donde se disfrute de las lecturas y donde se compartan los libros.´






EL SATRECILLO VALIENTE

No hace mucho tiempo que existía un humilde sastrecillo que se ganaba la vida trabajando con sus hilos y su costura, sentado sobre su mesa, junto a la ventana; risueño y de buen humor, se había puesto a coser a todo trapo. En esto pasó par la calle una campesina que gritaba:
—¡Rica mermeladaaaa... Barataaaa! ¡Rica mermeladaaa, barataaa.
Este pregón sonó a gloria en sus oídos. Asomando el sastrecito su fina cabeza por la ventana, llamó:
—¡Eh, mi amiga! ¡Sube, que aquí te aliviaremos de tu mercancía!
Subió la campesina los tres tramos de escalera con su pesada cesta a cuestas, y el sastrecito le hizo abrir todos y cada uno de sus pomos. Los inspeccionó uno por uno acercándoles la nariz y, por fin, dijo:
—Esta mermelada no me parece mala; así que pásame cuatro onzas, muchacha, y si te pasas del cuarto de libra, no vamos a pelearnos por eso.
La mujer, que esperaba una mejor venta, se marchó malhumorada y refunfuñando:
—¡Vaya! —exclamo el sastrecito, frotándose las manos—. ¡Que Dios me bendiga esta mermelada y me de salud y fuerza!
Y, sacando el pan del armario, cortó una gran rebanada y la untó a su gusto. «Parece que no sabrá mal», se dijo. «Pero antes de probarla, terminaré esta chaqueta.»
Dejó el pan sobre la mesa y reanudó la costura; y tan contento estaba, que las puntadas le salían cada vez mas largas.
Mientras tanto, el dulce aroma que se desprendía del pan subía hasta donde estaban las moscas sentadas en gran número y éstas, sintiéndose atraídas por el olor, bajaron en verdaderas legiones.
—¡Eh, quién las invitó a ustedes! —dijo el sastrecito, tratando de espantar a tan indeseables huéspedes. Pero las moscas, que no entendían su idioma, lejos de hacerle caso, volvían a la carga en bandadas cada vez más numerosas.
Por fin el sastrecito perdió la paciencia, sacó un pedazo de paño del hueco que había bajo su mesa, y exclamando: «¡Esperen, que yo mismo voy a servirles!», descargó sin misericordia un gran golpe sobre ellas, y otro y otro. Al retirar el paño y contarlas, vio que por lo menos había aniquilado a veinte.
«¡De lo que soy capaz!», se dijo, admirado de su propia audacia. «La ciudad entera tendrá que enterarse de esto» y, de prisa y corriendo, el sastrecito se cortó un cinturón a su medida, lo cosió y luego le bordó en grandes letras el siguiente letrero: SIETE DE UN GOLPE.
«¡Qué digo la ciudad!», añadió. «¡El mundo entero se enterará de esto!»
Y de puro contento, el corazón le temblaba como el rabo al corderito.
Luego se ciñó el cinturón y se dispuso a salir por el mundo, convencido de que su taller era demasiado pequeño para su valentía. Antes de marcharse, estuvo rebuscando por toda la casa a ver si encontraba algo que le sirviera para el viaje; pero sólo encontró un queso viejo que se guardó en el bolsillo. Frente a la puerta vio un pájaro que se había enredado en un matorral, y también se lo guardó en el bolsillo para que acompañara al queso. Luego se puso animosamente en camino, y como era ágil y ligero de pies, no se cansaba nunca.
El camino lo llevó por una montaña arriba. Cuando llegó a lo mas alto, se encontró con un gigante que estaba allí sentado, mirando pacíficamente el paisaje. El sastrecito se le acercó animoso y le dijo:
—¡Buenos días, camarada! ¿Qué, contemplando el ancho mundo? Por él me voy yo, precisamente, a correr fortuna. ¿Te decides a venir conmigo?
El gigante lo miró con desprecio y dijo:
—¡Quítate de mi vista, monigote, miserable criatura!
—¿Ah, sí? —contestó el sastrecito, y, desabrochándose la chaqueta, le enseñó el cinturón—-¡Aquí puedes leer qué clase de hombre soy!
El gigante leyó: SIETE DE UN GOLPE, y pensando que se tratara de hombres derribados por el sastre, empezó a tenerle un poco de respeto. De todos modos decidió ponerlo a prueba. Agarró una piedra y la exprimió hasta sacarle unas gotas de agua.
—¡A ver si lo haces —dijo—, ya que eres tan fuerte!
—¿Nada más que eso? —contestó el sastrecito—. ¡Es un juego de niños!
Y metiendo la mano en el bolsillo sacó el queso y lo apretó hasta sacarle todo el jugo.
—¿Qué me dices? Un poquito mejor, ¿no te parece?
El gigante no supo qué contestar, y apenas podía creer que hiciera tal cosa aquel hombrecito. Tomando entonces otra piedra, la arrojó tan alto que la vista apenas podía seguirla.
—Anda, pedazo de hombre, a ver si haces algo parecido.
—Un buen tiro —dijo el sastre—, aunque la piedra volvió a caer a tierra. Ahora verás —y sacando al pájaro del bolsillo, lo arrojó al aire. El pájaro, encantado con su libertad, alzó rápido el vuelo y se perdió de vista.
—¿Qué te pareció este tiro, camarada? —preguntó el sastrecito.
—Tirar, sabes —admitió el gigante—. Ahora veremos si puedes soportar alguna carga digna de este nombre—y llevando al sastrecito hasta un inmenso roble que estaba derribado en el suelo, le dijo—: Ya que te las das de forzudo, ayúdame a sacar este árbol del bosque.
—Con gusto —respondió el sastrecito—. Tú cárgate el tronco al hombro y yo me encargaré del ramaje, que es lo más pesado .
En cuanto estuvo el tronco en su puesto, el sastrecito se acomodó sobre una rama, de modo que el gigante, que no podía volverse, tuvo de cargar también con él, además de todo el peso del árbol. El sastrecito iba de lo más contento allí detrás, silbando aquella tonadilla que dice: «A caballo salieron los tres sastres», como si la tarea de cargar árboles fuese un juego de niños.
El gigante, después de arrastrar un buen trecho la pesada carga, no pudo más y gritó:
—¡Eh, tú! ¡Cuidado, que tengo que soltar el árbol!
El sastre saltó ágilmente al suelo, sujetó el roble con los dos brazos, como si lo hubiese sostenido así todo el tiempo, y dijo:
¡Un grandullón como tú y ni siquiera eres capaz de cargar un árbol!
Siguieron andando y, al pasar junto a un cerezo, el gigante, echando mano a la copa, donde colgaban las frutas maduras, inclinó el árbol hacia abajo y lo puso en manos del sastre, invitándolo a comer las cerezas. Pero el hombrecito era demasiado débil para sujetar el árbol, y en cuanto lo soltó el gigante, volvió la copa a su primera posición, arrastrando consigo al sastrecito por los aires. Cayó al suelo sin hacerse daño, y el gigante le dijo:
—¿Qué es eso? ¿No tienes fuerza para sujetar este tallito enclenque?
—No es que me falte fuerza —respondió el sastrecito—. ¿Crees que semejante minucia es para un hombre que mató a siete de un golpe? Es que salté por encima del árbol, porque hay unos cazadores allá abajo disparando contra los matorrales. ¡Haz tú lo mismo, si puedes!
El gigante lo intentó, pero se quedó colgando entre las ramas; de modo que también esta vez el sastrecito se llevó la victoria. Dijo entonces el gigante:
—Ya que eres tan valiente, ven conmigo a nuestra casa y pasa la noche con nosotros.
El sastrecito aceptó la invitación y lo siguió. Cuando llegaron a la caverna, encontraron a varios gigantes sentados junto al fuego: cada uno tenía en la mano un cordero asado y se lo estaba comiendo. El sastrecito miró a su alrededor y pensó: «Esto es mucho más espacioso que mi taller.»
El gigante le enseñó una cama y lo invitó a acostarse y dormir. La cama, sin embargo, era demasiado grande para el hombrecito; así que, en vez de acomodarse en ella, se acurrucó en un rincón. A medianoche, creyendo el gigante que su invitado estaría profundamente dormido, se levantó y, empuñando una enorme barra de hierro, descargó un formidable golpe sobre la cama. Luego volvió a acostarse, en la certeza de que había despachado para siempre a tan impertinente grillo. A la madrugada, los gigantes, sin acordarse ya del sastrecito, se disponían a marcharse al bosque cuando, de pronto, lo vieron tan alegre y tranquilo como de costumbre. Aquello fue más de lo que podían soportar, y pensando que iba a matarlos a todos, salieron corriendo, cada uno por su lado.
El sastrecito prosiguió su camino, siempre con su puntiaguda nariz por delante. Tras mucho caminar, llegó al jardín de un palacio real, y como se sentía muy cansado, se echó a dormir sobre la hierba. Mientras estaba así durmiendo, se le acercaron varios cortesanos, lo examinaron par todas partes y leyeron la inscripción: SIETE DE UN GOLPE.
—¡Ah! —exclamaron—. ¿Qué hace aquí tan terrible hombre de guerra, ahora que estamos en paz? Sin duda, será algún poderoso caballero.
Y corrieron a dar la noticia al rey, diciéndole que en su opinión sería un hombre extremadamente valioso en caso de guerra y que en modo alguno debía perder la oportunidad de ponerlo a su servicio. Al rey le complació el consejo, y envió a uno de sus nobles para que le hiciese una oferta tan pronto despertara. El emisario permaneció en guardia junto al durmiente, y cuando vio que éste se estiraba y abría los ojos, le comunicó la proposición del rey.
—Justamente he venido con ese propósito —contestó el sastrecito—. Estoy dispuesto a servir al rey —así que lo recibieron honrosamente y le prepararon toda una residencia para él solo.
Pero los soldados del rey lo miraban con malos ojos y, en realidad, deseaban tenerlo a mil millas de distancia.
—¿En qué parará todo esto? —comentaban entre sí—. Si nos peleamos con él y la emprende con nosotros, a cada golpe derribará a siete. No hay aquí quien pueda enfrentársele.
Tomaron, pues, la decisión de presentarse al rey y pedirle que los licenciase del ejército.
—No estamos preparados —le dijeron— para luchar al lado de un hombre capaz de matar a siete de un golpe.
El rey se disgustó mucho cuando vio que por culpa de uno iba a perder tan fieles servidores: ya se lamentaba hasta de haber visto al sastrecito y de muy buena gana se habría deshecho de él. Pero no se atrevía a despedirlo, por miedo a que acabara con él y todos los suyos, y luego se instalara en el trono. Estuvo pensándolo por horas y horas y, al fin, encontró una solución.
Mandó decir al sastrecito que, siendo tan poderoso hombre de armas como era, tenía una oferta que hacerle. En un bosque del país vivían dos gigantes que causaban enormes daños con sus robos, asesinatos, incendios y otras atrocidades; nadie podía acercárseles sin correr peligro de muerte. Si el sastrecito lograba vencer y exterminar a estos gigantes, recibiría la mano de su hija y la mitad del reino como recompensa. Además, cien soldados de caballería lo auxiliarían en la empresa.
«¡No está mal para un hombre como tú!» se dijo el sastrecito. «Que a uno le ofrezcan una bella princesa y la mitad de un reino es cosa que no sucede todos los días.» Así que contestó:
—Claro que acepto. Acabaré muy pronto con los dos gigantes. Y no me hacen falta los cien jinetes. El que derriba a siete de un golpe no tiene por qué asustarse con dos.
Así, pues, el sastrecito se puso en camino, seguido por cien jinetes. Cuando llegó a las afueras del bosque, dijo a sus seguidores:
—Esperen aquí. Yo solo acabaré con los gigantes.
Y de un salto se internó en el bosque, donde empezó a buscar a diestro y siniestro. Al cabo de un rato descubrió a los dos gigantes. Estaban durmiendo al pie de un árbol y roncaban tan fuerte, que las ramas se balanceaban arriba y abajo. El sastrecito, ni corto ni perezoso, eligió especialmente dos grandes piedras que guardó en los bolsillos y trepó al árbol. A medio camino se deslizó por una rama hasta situarse justo encima de los durmientes, y, acto seguido, hizo muy buena puntería (pues no podía fallar) pues de lo contrario estaría perdido.
Los gigantes, al recibir cada uno un fuerte golpe con la piedra, despertaron echándose entre ellos las culpas de los golpes. Uno dio un empujón a su compañero y le dijo:
—¿Por qué me pegas?
—Estás soñando —respondió el otro—. Yo no te he pegado.
Se volvieron a dormir, y entonces el sastrecito le tiró una piedra al segundo.
—¿Qué significa esto? —gruñó el gigante—. ¿Por qué me tiras piedras?
—Yo no te he tirado nada —gruñó el primero.
Discutieron todavía un rato; pero como los dos estaban cansados, dejaron las cosas como estaban y cerraron otra vez los ojos. El sastrecito volvió a las andadas. Escogiendo la más grande de sus piedras, la tiró con toda su fuerza al pecho del primer gigante.
—¡Esto ya es demasiado! —vociferó furioso. Y saltando como un loco, arremetió contra su compañero y lo empujó con tal fuerza contra el árbol, que lo hizo estremecerse hasta la copa. El segundo gigante le pagó con la misma moneda, y los dos se enfurecieron tanto que arrancaron de cuajo dos árboles enteros y estuvieron aporreándose el uno al otro hasta que los dos cayeron muertos. Entonces bajó del árbol el sastrecito.
«Suerte que no arrancaron el árbol en que yo estaba», se dijo, «pues habría tenido que saltar a otro como una ardilla. Menos mal que nosotros los sastres somos livianos.»
Y desenvainando la espada, dio un par de tajos a cada uno en el pecho. Enseguida se presentó donde estaban los caballeros y les dijo:
—Se acabaron los gigantes, aunque debo confesar que la faena fue dura. Se pusieron a arrancar árboles para defenderse. ¡Venirle con tronquitos a un hombre como yo, que mata a siete de un golpe!
—¿Y no estás herido? —preguntaron los jinetes.
—No piensen tal cosa —dijo el sastrecito—. Ni siquiera, despeinado.
Los jinetes no podían creerlo. Se internaron con él en el bosque y allí encontraron a los dos gigantes flotando en su propia sangre y, a su alrededor, los árboles arrancados de cuajo.
El sastrecito se presentó al rey para pedirle la recompensa ofrecida; pero el rey se hizo el remolón y maquinó otra manera de deshacerse del héroe.
—Antes de que recibas la mano de mi hija y la mitad de mi reino —le dijo—, tendrás que llevar a cabo una nueva hazaña. Por el bosque corre un unicornio que hace grandes destrozos, y debes capturarlo primero.
—Menos temo yo a un unicornio que a dos gigantes —respondió el sastrecito—-Siete de un golpe: ésa es mi especialidad.
Y se internó en el bosque con un hacha y una cuerda, después de haber rogado a sus seguidores que lo aguardasen afuera.
No tuvo que buscar mucho. El unicornio se presentó de pronto y lo embistió ferozmente, decidido a ensartarlo de una vez con su único cuerno.
—Poco a poco; la cosa no es tan fácil como piensas —dijo el sastrecito.
Plantándose muy quieto delante de un árbol, esperó a que el unicornio estuviese cerca y, entonces, saltó ágilmente detrás del árbol. Como el unicornio había embestido con fuerza, el cuerno se clavó en el tronco tan profundamente, que por más que hizo no pudo sacarlo, y quedó prisionero.
«¡Ya cayó el pajarito!», dijo el sastre, saliendo de detrás del árbol. Ató la cuerda al cuello de la bestia, cortó el cuerno de un hachazo y llevó su presa al rey.
Pero éste aún no quiso entregarle el premio ofrecido y le exigió un tercer trabajo. Antes de que la boda se celebrase, el sastrecito tendría que cazar un feroz jabalí que rondaba por el bosque causando enormes daños. Para ello contaría con la ayuda de los cazadores.
—¡No faltaba más! —dijo el sastrecito—. ¡Si es un juego de niños!
Dejó a los cazadores a la entrada del bosque, con gran alegría de ellos, pues de tal modo los había recibido el feroz jabalí en otras ocasiones, que no les quedaban ganas de enfrentarse con él de nuevo.
Tan pronto vio al sastrecito, el jabalí lo acometió con los agudos colmillos de su boca espumeante, y ya estaba a punto de derribarlo, cuando el héroe huyó a todo correr, se precipitó dentro de una capilla que se levantaba por aquellas cercanías. subió de un salto a la ventana del fondo y, de otro salto, estuvo enseguida afuera. El jabalí se abalanzó tras él en la capilla; pero ya el sastrecito había dado la vuelta y le cerraba la puerta de un golpe, con lo que la enfurecida bestia quedó prisionera, pues era demasiado torpe y pesada para saltar a su vez por la ventana. El sastrecito se apresuró a llamar a los cazadores, para que la contemplasen con su propios ojos.
El rey tuvo ahora que cumplir su promesa y le dio la mano de su hija y la mitad del reino, agregándole: «Ya eres mi heredero al trono».
Se celebró la boda con gran esplendor, y allí fue que se convirtió en todo un rey el sastrecito valiente.

PAN DE MIEL


Chicas hermosas, en vista de que les gusto la idea de leer recetas para cocinar y compartir un delicioso y agradable momento con la familia, he decidido que en esta pagina les voy a dejar de vez en cuando alguna recetas para que las prueben.
Por experiencia propia les puedo decir que a los hombres les gusta mucho llegar a su casita y percibir ese aroma de pan recién horneado, ya sea un pan de caja, un panqué, unas deliciosas galletitas, un suculento pay, ese olor tan exquisito, será siempre la mejor bienvenida que le pueden dar a los peques y al esposo, pues siempre le dará un toque muy acogedor a nuestro hogar.
Ahí les va una receta de Pan de miel con especias que queda muy rica, pueden prepararla para los peques y merendar juntos...

2 Y 1/2 TAZAS DE HARINA DE TRIGO
2 CUCHARADITAS DE ROYAL
1 CUCHARADITA DE BICARBONATO
1 TAZA DE MIEL DE ABEJA
1 TAZA DE ACEITE DE CANOLA
1 TAZA DE LECHE
3 HUEVOS
1 CUCHARADITA DE CLAVO EN POLVO
1 CUCHARADITA DE CANELA MOLIDA


PREPARACION
SE LICUA TODO EN LA LICUADORA, PERO ES IMPORTANTE ECHAR PRIMERO TODOS LOS LIQUIDOS Y AL FINAL LO SECO PREVIAMENTE MEZCLADO. SE ENGRASA UN MOLDE Y SE METE AL HORMO A 180 GRADOS POR UNOS 45 MINUTOS O BIEN SE ENGRASA Y ENHARINA LA OLLA EXPRESS Y SE PONE A FUEGO MINIMO POR UNOS 40 MINUTOS SIN LA CAMPANITA.
RECUERDEN QUE POR REGLA GENERAL LA OLLA EXPRESS O EL HORNO NO SE ABREN NUNCA ANTES DE 30 MINUTOS DESPUES DE CERRADO CUANDO SE COCINA UN PASTEL O PANQUE POR QUE SE BAJA. AUNQUE HAYA QUIEN ASEGURE QUE ES UN MITO, NO LE CREAN, YO YA COMPROB'E QUE NO ES UN MITO. ASI QUE NO LA ABRAN
YA SABEN QUE EL PAN ESTA LISTO CUANDO AL METER UN CUCHILLO DE MESA ESTE SALE LIMPIO O CUANDO LOS BORDES DEL PASTEL O PANQUE SE HAN DESPEGADO DE LOS BORDES DEL MOLDE.
OJALA QUE LO HAGAN Y QUE LES SALGA DELICIOSO!
DE HECHO ES MUY RICO, Y SI NO ME CREEN, PREGÚNTENLE  A LA MAESTRA LULÚ DE   3° B Y A SUS NIÑOS JEJEJEJEJEJEJE, YA LO HICIMOS EN EL SALÓN DE CLASE.
UN BESOTE

jueves, 24 de noviembre de 2011

MI HIJO, MI REFLEJO...


Hoy quiero compartir con ustedes este vídeo. Se trata de un vídeo que ha sido editado por un centro de ayuda espiritual en el Estado  de Chihuahua.  Sin embargo, no importa quien lo haya editado, lo que importa es  el mensaje que  contiene y aquello que estamos dispuestos a aprender y a corregir de nuestra vida.  Ser padres no es fácil. Pero siempre hay algo que podemos aprender si estamos dispuestos y prestos para hacerlo.  Muchos de nosotros hemos tenido o tenemos ahora vidas difíciles. Por favor. no condenemos a nuestros hijos a repetir nuestra historia. Cambia tu manera de ver la vida, cambia tu pensamiento, cambia tu conducta, cambia tu vida y cambiaras también el futuro de tu hijo.






 FELIZ DIA!!!

Muchas Gracias!!!



Estamos a la mitad una semana nueva, llena de labores, después de un sabroso descanso, largo y muy merecido.
Gracias a todos ustedes, padres de familia de nuestro Jardín de niños, debido a su gran ayuda y compromiso, nuestra kermesse pudo realizarse según lo planeado. 
Los recuerdos de esta actividad del Viernes pasado, son sin duda muy agradables, pues fuimos testigos, sin duda alguna, de una ceremonia hermosa; en la que fuimos espectadores fieles de la graciosa y chispeante actuación de nuestros pequeños, quienes nos arrancaron los mas cálidos aplausos y múltiples sonrisas de satisfacción y regocijo .  
Debemos agradecer también a las maestras de nuestros peques; por su paciencia y dedicación al enseñar y entrenar a nuestros hijos; y especialmente a la Profesora ROSSY MANJARREZ CEJUDO, Directora de nuestra  institución educativa, quien con su vocación de servicio, su entusiasmo, perseverancia y su actitud siempre positiva, nos impulsa cada día a buscar la forma de hacer mejor las cosas, de progresar y buscar dentro de nosotros lo mejor que tenemos para ofrecer a nuestros niños.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
 CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS UNA PARTE MUY  IMPORTANTE DE ESTE NUESTRO  -AUNQUE HUMILDE- GRAN JARDÍN DE NIÑOS MARÍA DOLORES LÓPEZ GÓMEZTAGLE

domingo, 20 de noviembre de 2011

FELIZ ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Hola chicos!!!
Por fin. Hoy es 20 de Noviembre. Aniversario de nuestra REVOLUCIÓN  DE 1910. Sabias que la revolución Mexicana estalló un día como hoy.; un Domingo 20 de Noviembre a las seis de la tarde? Hoy coincidió el día.
Creo que es un pecado lamentable olvidar nuestra historia, y creo sinceramente que es justo rendir un tributo a aquellos héroes que dieron la vida por nuestra libertad y democracia; esa que a gritos y sombrerazos, hoy tratamos de mantener. Les dejo estos documentales para que los escuchen con los peques y recordemos con orgullo y patriotismo nuestra historia, Feliz fin de semana a todos y QUE VIVA MÉXICO!!!!!

ANTECEDENTES DELA REVOLUCIÓN MEXICANA


101 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN


EL CORRIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA A 100 AÑOS DE LA UTOPÍA


REFLEXIONES DE LA GRILLA PEREGRILLA SOBRE LA REVOLUCIÓN



SI TE GUSTÓ, COMPARTE TU EXPERIENCIA CON NOSOTROS.

viernes, 18 de noviembre de 2011

UN HALLOWEEN DIFERENTE

Quieres que tu nene le deje de temer a la obcuridad?
Cuentale la ¨verdad¨sobre los monstruos..





CUENTANOS, FUNCIONO? :)








VICTOR, DETECTIVE PRIVADO

Para proteger a nuestros hijos es muy importante darles EDUCACIÓN SEXUAL, a veces no sabemos como; sin embargo hay recursos con los que podemos contar para hablar con ellos acerca del tema.
Les dejo con ´VICTOR, DETECTIVE PRIVADO´
POR FAVOR, PROTEGE A TU HIJO, HABLA CON EL DE SEXUALIDAD



                                 TE FUE UTIL? COMENTANOS COMO TE FUE