BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

miércoles, 6 de febrero de 2013

Protejamos a nuestros peques evitando accidentes domesticos


En este mes de Febrero las educadoras y los padres de los pequeños de segundo grado de preescolar nos informamos y fomentamos el derecho que tienen todos los niños a la protección.
Todos los niños tienen el derecho a ser protegidos por aquellos a quienes se nos ha encomendado esta noble labor. Como padres, como educadores, como miembros adultos de una sociedad sana, solidaria, consciente de que estamos construyendo una sociedad con principios y valores morales elevados; tenemos la gran responsabilidad y el privilegio, de guiar, proteger y preservar una vida digna y feliz para nuestros pequeños. Es por eso que debemos procurar su salud física y mental, su bienestar emocional y espiritual, así como su e integridad física.

La protección de nuestros niños comienza desde casa. Los padres tenemos la responsabilidad de aprender y enseñar a nuestros hijos, medidas de seguridad para evitar enfermedades, situaciones de riesgo y accidentes graves e incluso mortales.

A continuación se mencionan algunas normas de seguridad para prevenir accidentes domésticos, que debemos considerar y adecuar de acuerdo a nuestro estilo de vida y nuestras necesidades. Por favor no seamos negligentes, aprendamos juntos y protejamos a nuestros hijos.
 Recuerda PRIMERO LOS NIÑOS.

Nunca es demasiado pronto para pensar en medidas de seguridad con el fin de proteger a los niños en el hogar, debido a que en cuanto el bebé comienza a gatear ya hay un peligro potencial.

Si queremos que nuestros hijos estén seguros en cada habitación de la casa, debemos informarnos acerca de sus comportamientos e inquietudes en sus diferentes etapas de desarrollo. Luego en base a ello, definir cualquier peligro que puede encontrarse en casa para realizar las adecuaciones correspondientes.

El introducir sus dedos o cualquier objeto en los conectores eléctricos, bajarse de las escaleras sin ninguna supervisión o explorar el excusado; son algunas situaciones muy frecuentes que ponen en riesgo la salud del niño. No permita que esto suceda con sus hijos, mejor realice un cuidadoso proyecto de prevención en base al estudio de los diferentes tipos de accidentes que puedan ocurrir en cada habitación de la casa y complementelo con los siguientes consejos:

La cuna del bebé no debe tener los barrotes muy separados (más de 6 cm). Enrolle una tela entre las barras si éstas están demasiado separadas.

La cuna no debe tener esquineras fijas que sobresalgan. Desatornille las esquineras o serrúchelas.

Los colchones deben acomodarse bien ajustados contra los lados de la cuna. Coloque toallas enrolladas entre el colchón y la cuna si el colchón es demasiado pequeño.

Cuando su bebé pueda empujar remueva los paragolpes, las almohadas y los juguetes de la cuna. Su bebé puede pararse sobre estas cosas para treparse fuera de la cuna y así caerse.

Revise las etiquetas de los juguetes para ver que sean aptos para la edad del niño, y no puedan desarmarlos o separar sus piezas y tragárselas.

Proteja los contáctos eléctricos, existen en el mercado protectores de plástico que el niño no puede quitar.

Cubra la perilla de la puerta y cerraduras para impedir que los niños entren a los cuartos u otras áreas donde halla peligro, incluyendo piscinas.

Los tapetes y alfombras de cuartos y salas deben colocarse en lugares apropiados y fijarse firmemente en el piso o sobre alfombras que sean antiderrapantes. Hay que cuidar que no tengan agujeros u orillas dobladas.

Los cables eléctricos que se encuentran en casa, deben ser colocados por detrás de los muebles y alejados de los lugares por donde se camina.

Si tiene calentador en la recámara del niño, manténgalo alejado de él como de cualquier objeto inflamable (cortinas, ropa, peluches etc.).

Las cuerdas de persianas/ cortinas, deben estar aseguradas y fuera del alcance del niño.

Coloque amortiguadores en los bordes y las esquinas de repisas, chimeneas, mesas, cunas; para ayudar a prevenir lesiones a causa de caídas contra bordes puntiagudos.

Instale correctamente puertas de seguridad en la escalera, tanto arriba como abajo.

Las ventanas superiores en casa, no deben estar abiertas más de 10 cm; supervise este detalle constantemete.

Separe los muebles que dan a las ventanas .

Utilice protectores de ventanas y rejas de seguridad para ayudar a prevenir caídas desde las ventanas, balcones, pisos y plataformas.

Substituya todos los topes de puerta por los del tipo de una sola pieza.

No olvide colocar los seguros para la taza del excusado.

Debido a que los niños pueden ahogarse en muy poca agua, usted debe quedarse siempre con su niño cuando él o ella está en la tina.

La bañera debe tener un tapete de goma y una agarradera muy resistente para tomarse al entrar y salir de ella.

Instale dispositivos para grifos y boquillas de ducha que no se calienten, o bien verifique la temperatura del agua antes de que el niño se lave.

Las puertas de los armarios no se deben cerrar por dentro y las cerraduras no deben estar al alcance de los niños pequeños.

Cubra las perillas de la estufa para evitar que los niños la enciendan.

Proteja los balcones y terrazas con plancha de metacrilato o plástico transparente (para que siga entrando la luz y no perder las vistas).

Si tiene alberca, instale una reja de 1.5 metros que la rodee. Siempre supervise a los niños cuando estén nadando.

Aquellos artículos peligrosos y tóxicos, ubíquelos fuera del alcance del niño.

En los lugares donde tenga artículos de cocina que sean peligrosos, cuartos de baño y lavado, deben estar bajo llave.

Los bebés y los niños pequeños deben ser resguardados de los aparatos eléctricos de todas clase .

Recoja de mesas y libreros los adornos que pudieran romperse y golpearlo.

Guarde las herramientas de jardineria fuera del alcance de los niños.

Si tienen mascota en casa, los recipientes en donde se coloca su alimento deben estar en un lugar apartado del niño.

Las plantas deben colocarse fuera del alcance de su niño. Algunas son venenosas.

Los detectores de humo se deben instalar en cada piso y en el dormitorio de los niños.

Pruebe las alarmas detectoras de humo mensualmente y cambie sus baterias 2 veces al año, para asegurarse de que funcionen adecuadamente.

Instale un extinguidor en cada piso.

Instale un detector de monóxido de carbono en cada piso.

Tenga un radio inalámbrico que facilite la labor de vigilar continuamente a los niños pequeños, en especial cuando se encuentran en la tina, piscinas y otras áreas potencialmente peligrosas.

Tenga a la mano los teléfonos de emergencia por si sucede un accidente o imprevisto.

Planee una ruta de escape en caso de incendio u otro accidente.

Los padres que investigan los peligros potenciales para sus hijos que puede haber en sus casas, (caídas, incendios, quemaduras, descargas eléctricas, envenenamientos con gas o por otras causas y cortaduras), se encuentran muy próximos a la meta de hacer más segura la vida de su familia.

La mayoría de las precauciones que se debe tener en un hogar son generalmente una cuestión de sentido común, permiten anticiparse a los problemas en vez de lamentarse cuando se presentan. El sentido común de los padres que se preocupan por la seguridad en el hogar, sienta un ejemplo para las futuras prácticas de seguridad de sus hijos.

HASTA LA PRÓXIMA NOTA DE PROTECCIÓN PARA NUESTROS HIJOS!!!!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas Tardes
      Soy Emma, mamá de Luis David, Miranda Jimenez y me parecen muy buenas sus lecturas publicadas, ya que es cierto el material de prevención de accidentes ya que como padres somos los responsables de la seguridad de nuestros hijos, pero sobre todo debemos de hablar con ellos y enseñarles el porque no deben hacer travesuras.

      Eliminar

Siéntete en plena confianza y libertad de dejarnos tu punto de vista. Tu opinión, nos hace mejorar y seguir adelante. Gracias por tu visita. Regresa pronto, siempre eres bienvenido.