BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

viernes, 20 de enero de 2012

LOS GASTOS HORMIGA: UNA PLAGA INCONSCIENTE Por Faustino García (09 de febrero 2009)



Bueno, ya que hablamos de que evitando gastos hormiga podemos ahorrar para brindarles mejores experiencias y educación a los peques y tal vez algo mas, aqui les dejo algo para aprender mas y evitar los GASTOS HORMIGA.
La víspera del día de pago Carmen se lamenta no contar con liquidez, pues aunque lleva un orden en sus gastos fijos, sabe que tiene fugas de capital pero no alcanza a visualizar dónde.
Profesionista, soltera, en los 30, comparte un departamento con otra amiga y como gasto principal tiene la mensualidad de su auto.
Una tarde, al llegar a casa, tomó lápiz y papel, revisó comprobantes (tintorería, celular, gasolina) y se encontró con un faltante semanal de más de 200 pesos. Sorprendida, trató de recordar en qué gastó ese dinero, después de unos minutos descubrió alrededor de 15 gastos menores por semana, que pasan desapercibidos porque se pagan con las monedas del día.
"Once pesos del cafecito diario, 30 de los cigarros, 6 del refresco, 20 de la revista semanal, dulces y propinas, así encontré el faltante mensual de más de mil pesos", reconoce.
Además, se percató de que entre las propinas a los “viene viene” y limosnas gastaba otros 50 pesos por semana (de cinco en cinco).
Estos caprichos diarios cual hormigas en fila representan fugas inconscientes que pueden devorar el ingreso mensual y hacer mella en el presupuesto más blindado.


gasto_hormiga
GASTO HORMIGA: DESEMBOLSOS MENORES, POR IMPULSO Y CONSTANTES

Producto
Consumo promedio
Cantidad semanal
Precio $
Gasto semanal
Gasto mensual
Gasto anual
Cajetilla de cigarros 20
1 caja por 2 días
3.5
28
98
392
4,704.00
Lata de refresco 355 ml
1 pieza por día
5
6
30
120
1,440.00
Café de maquinita
1 vaso por día
5
11
55
220
2,640.00
Paquete de chicles
1 por semana
1
4.5
4.5
18
216
Revista semanal
1 por semana
1
20
20
80
960
Propinas y limosnas
Por semana
10
5
50
200
2,400.00
Gasto total:



257.50
1,030.00
12,360.00
Fuente: Precios recabados en pequeños establecimientos de la ciudad de México, 28 de enero 2009
Al hacer cálculos descubrió que sus pequeños gustos rondaban los 12 mil pesos anuales y pensó que no había salido de vacaciones el último verano por no contar con el dinero para un Viaje Todo Pagado (VTP). Estimó que si reducía sus pequeños gustos a la mitad podría tomar un paquete por 5 días y 4 noches en un hotel cuatro estrellas a Ixtapa ($4,400.00).
Para disminuir el gasto hormiga o posponer el consumo, necesitas un objetivo: el café y las galletitas de media mañana se pueden convertir en seis meses en un fin de semana en la playa.
Fijar metas es la base de la planificación financiera. Te exige esforzarte para pensar cómo puedes lograr una vida que sea plena.


EL GASTO HORMIGA EN RESUMEN
    Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.
    El no administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras por impulso.
    Estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en promedio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o al cabo de un año a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.
    Antes de gastar, haz cuentas y no te emociones.
    Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso.
A FUMIGAR
Haz una lista de pequeños compromisos a corto plazo para no perder el control de tus recursos económicos y asigna una cantidad fija para gastos de impulso.
Incluye las compras de las que no se obtiene un ticket o comprobante y por lo tanto, no concientizas dónde fue a parar ese dinero.
Propinas y limosnas son monedas que también cuentan en el gasto semanal, así como las compras en el comercio ambulante.
Una vez que has detectado la plaga de gastos menores, es necesario aplicar medidas correctivas que ayuden a erradicar 'los bichos' que adelgazan el bolsillo.


Si tu presupuesto se ha infectado, sigue estas recomendaciones:
    Analiza los pequeños gastos que se realizan cada día.
    Compra menos caprichos.
    Considera el porcentaje de las propinas en los consumos.
    Registra cada compra o gasto en una libreta.
    Destina un monto específico por semana para los 'pequeños' gastos.

CONOCE KIDZANIA

Te invito a que conozcas un poco mas de la experiencia que puedes regalarle a tus hijos.

Esta nota fue escrita por Vero en su bloghttp://www.tipsdeviajero.com, en donde nos comparte su experiencia y su opinión sobre su visita a Kidzania,

En Kidzania tú puedes ser lo que quieras, por ejemplo bombero, doctor, veterinario, dentista, optometrista, lustrador de calzado, policía, etc, y puedes ganar kidzos en algunas partes.
Puedes fabricar dulces, helados, pastelitos, chocolates y más cosas… puedes ser lo que tú quieras.
Yo fui y me gusto todo. Cuando llegué me dieron un cheque de 50 kidzos (la moneda de Kidzania) y la primera parada fue en el banco, donde cambié mi cheque por kidzos. Después de una hora más o menos, saqué una tarjeta de débito donde puse mis kidzos para así pagar con la tarjeta lo que hice y compré.
Yo fui bombero, piloto, diseñadora de modas, pintora, repartidora de paquetes, hice una pizza, chocolates, una libreta, también fui a la escuela culinaria y muchas cosas más, y en todo me divertí pero no me alcanzo el tiempo.
Kidzania la ciudad de los niños está en la Ciudad de México en el centro comercial Santa Fe, local 1.


QUE ES KIDZANIA?


Que es Kidzania?
 Kidzania es un concepto de eduentretenimiento infantil 100% mexicano único en el mundo, el primero en ofrecer a los niños y niñas, actividades basadas en el juego más antiguo: jugar a ser adultos.
KidZania ofrece a los niños de 2 a 16 años de edad una ciudad a escala donde están recreados los establecimientos más comunes que puedes encontrar en toda ciudad como: Hospital, Estación de Bomberos, Salón de Belleza, Banco, Estaciones de Radio y Televisión, Supermercado, Pizzería, Agencia de Autos y muchos más.
En estos establecimientos, los niños juegan a ser adultos desempeñando más de 92 diferentes profesiones y oficios en promedio (más de 90 en KidZania Santa Fe) en más de 73 establecimientos, pueden ser panadero, fotógrafo, arqueólogo, modelo, constructor, pintor, cirujano, actriz, etcétera.
KidZania cuenta con economía y moneda propia, el "kidZo".
Con ella, los visitantes pueden gastar al adquirir un bien y servicio, comprar diferentes artículos en la tienda departamental, ganar al trabajar o ahorrar en una cuenta de ahorros. KidZania cuenta con más de 60 socios comerciales, compañías AAA-multinacionales y líderes nacionales cuya imagen está impecablemente adaptada a su establecimiento dentro de la propia Ciudad y a las actividades que en él se desarrollan -lo cual permite dar realismo al concepto.
Propuesta educativa de KidZania
Las actividades combinan la educación y el entretenimiento, es decir, se diseñaron en base a un concepto conocido como eduentretenimiento.
Este concepto permite a los niños pasar momentos muy divertidos y aprender en una ciudad donde, al jugar, adoptan roles y normas de adultos. Y debido a que en el diseño de las actividades se consultó a pedagogos y a ludólogos, los contenidos educativos son actuales y se apegan a los programas escolares.
Las dinámicas de juego son una reproducción de la vida adulta, y por lo tanto, dan una visión de la forma en la que de niño se relaciona con su entorno, así como de los conocimientos y actitudes que absorben de los adultos que le rodean.
Lo anterior sirve como instrumento para el docente en aquellas áreas que necesite reforzar o corregir en cada menor. El juego es una exitosa manera de lograr que el niño desarrolle una actitud positiva para aprender, Estos aprendizajes los aplica posteriormente en su vida diaria.
Hoy, los niños que visitan KidZania, ya sea con sus familias o en grupos escolares, aprenden de temas que se relacionan con materias como: educación cívica, español, matemáticas, geografía, ciencias naturales, historia, educación artística y educación física.
Servicios que ofrece
Para la comodidad de sus visitantes, KidZania cuenta con los siguientes servicios: alimentos, souvenirs, fotografías, salón para papás, salones de fiestas, visitas escolares, eventos privados, enfermería, información, paquetería, objetos perdidos, teléfonos públicos y sanitarios.
Significado de KidZania
Etimológicamente, KidZania se crea tomando la palabra "kid", que es abreviatura de la palabra alemana "kinder" que significa niños; añadiendo "ania", un sufijo en latín que significa "tierra de", y uniendo estos dos elementos con la letra "z", además de hacerlo divertido, hace referencia a la palabra "zany" que en inglés anglosajón significa "alocado, buena onda". Por lo que el significado de KidZania es "tierra de niños buena onda".

Gracias a la consolidación del concepto en México, KidZania traspasó fronteras inaugurando en 2006 el primer centro en el extranjero, KidZania Tokio en Japón, seguida de KidZania Yakarta, Indonesia en 2007. Durante el 2009 se llevaron a cabo las aperturas de KidZania Lisboa en Portugal, KidZania Koshien (el segundo centro en Japón) y en lo que va de este 2010 se ha inaugurado KidZania Dubai en los Emiratos Árabes Unidos y KidZania Seúl en Corea del Sur.


LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS

"Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo"
D. Winnicott

Cuando vemos jugar a un niño con un trozo de madera. Lo envuelve en unos trapos, habla con él, a través de su boca expresa lo que el madero quiere, siente y piensa. Dialoga con él, le da de comer y de beber, lo acuesta en una caja de cartón que hace de “cuna”, decimos, sonriendo “el niño toma la madera por un muñeco; su fantasía transforma el trozo de madera en un muñeco con el cual jugar, y esto es propio del pensamiento de los niños”
Pero nos equivocamos. La madera no ocupa “el lugar” del muñeco, no es muñeco: es el niño del niño, y lo que el niño hace con el trozo de madera es mucho más de lo que nosotros, los adultos, entendemos por un juego. El niño al jugar con la madera lo considera un niño vivo al cual cuida. Sólo cuando comprendamos ésto podremos comprender al niño “que juega”, entenderlo, penetrar en su interior cuando derrame por su trozo de madera las más amargas lágrimas o cuando reciba de él los mayores gozos y más profundas penas. Si le quitamos al niño “su niño” y lo botamos a la basura nos quedaremos pasmados ante las reacciones del niño. ¡Hemos cometido un auténtico crimen, y nuestro niño se sentirá aterrorizado al ver de lo somos capaces y lo que puede esperar de nosotros! 
A través de este pequeño ejemplo podemos darnos cuenta de la importancia del juego en la primera infancia. El juego en el niño es “no es cosa de juego” es el medio natural de autoexpresión, medio por el cual el niño se desarrolla durante la infancia. Lo usa para recrear lo vivido, exteriorizar sus emociones, sentimientos, frustraciones, fantasías entre otras cosas.
Durante la primera infancia, a través del juego se van a establecer relaciones de sumisión, de dominación, de aceptación, rechazo;mezclándose diversos sentimientos: deseos, dependencia, trasgresión, omnipotencia, impotencia, chantaje, entre otros.
Lo que se privilegia durante el juego no es lo racional, sino lo emocional lo afectivo, ligado a procesos de placer y el displacer. Esto favorece la manifestación de sentimientos: deseo, amor, odio, celos, etc., sentimientos que suelen estar ligados a recuerdos conscientes e inconscientes de la infancia, que han contribuido a estructurar nuestra personalidad.
Cuando nuestro hijo juega, debemos mirarlo y tratar de ponernos en su lugar, tratar de sentir; si en un momento dado me invita a su juego y siento que puedo participar de él sin imponer reglas, entonces puedo entrar. Al adulto le cuesta entrar de lleno al mundo de la fantasía, y participar del juego nos asusta y entonces ponemos límites.
Un buen ambiente tolera los impulsos agresivos. El niño juega y la agresión puede ser placentera, pero es inevitable para el niño enfrentar el daño real o imaginario contra alguien. Elegir el juego para hacerlo es una forma de controlar su agresión y si lo hace, está expresando entre otras cosas la confianza que tiene en nosotros y en el ambiente que le proporcionamos.
El juego es algo sumamente productivo y sano, pues evita que el niño pase largas horas viendo televisión, jugando en la computadora o con los juegos de video, lo que no tienen muchas ventajas, en todo caso, comparadas con el juego libre que contribuye a enriquecer su creatividad y pensamiento.
Un juego saludable es aquel donde el niño pueda jugar libremente, donde no tenga límites para el movimiento, para la fantasía, para dar rienda suelta a su imaginación, para sentir y canalizar sus emociones y luego regresar a la realidad. En la diversidad de la experiencia está el desarrollo de las múltiples posibilidades creativas. Brindarles materiales y espacios que le permitan explorar y aprender, pero confiando en el juego natural. Pero a veces los adultos tendemos a buscar juguetes “educativos” y damos pocas oportunidades para seguir con la curiosidad y dejar que descubra por sí mismo, que improvise, dejando de lado la propia capacidad de aprendizaje permanente que se da en el juego libre.
Tenemos que arriesgarnos!!!! Si el garaje puede ser un día la galería de arte, o la tina la piscina de muñecos, o la tierra la masa de torta, ensuciemos y luego ordenemos. Todo esto tiene un sentido para la vida del niño. Entonces, la actitud del adulto debe basarse en el respeto incondicional hacia el juego del niño. Nuestra compañía no puede ser inhibidora ni prohibitiva. La fantasía es ilimitada, extensa, eso es un privilegio y si el niño quiere ser un elefante, una canoa, o un rey, nosotros aceptaremos su propuesta. Recordemos que eso viene de su mundo interno, es parte de sus tesoros emocionales y por lo tanto sus ocurrencias siempre serán válidas.

Por favor, APOYA LA EXCURSIÓN A KIDZANIA....



Gran polémica ha causado la propuesta para este año que inicia de visitar KIDZANIA, ¨La ciudad de los niños¨. La opinión está dividida, pues hay papas que estamos de acuerdo con la próxima visita y otros que no lo están tanto o del todo.
Algo que he escuchado, no solo en esta ocasión en que se planea hacer un gasto importante en la economía de todos los padres de familia, sino en otras ocasiones en el que el gasto ha sido mucho menor, es que ¨las maestras nadamas piden¨, o ante la falta de información o de visión acerca del evento que ¨son puras payasadas¨ . y comentarios de ese tipo sin fundamento.
Chicos, antes de continuar déjenme decirles algo, es cierto que la vida es difícil y todos sabemos que ganarse un peso cuesta mucho trabajo. Tener un hijo es una responsabilidad muy importante, y estoy segura de que todos nosotros queremos un futuro esplendido para cada uno de nuestros hijos; y todo esto será posible si los cimientos que ponemos en su infancia son fuertes y firmes.
 Todos sabemos que la educación cuesta, dinero, trabajo y esfuerzo,  y la educación es una de las cosas que mas cuestan en la vida, y es una de las inversiones mas importantes en nuestra existencia.
Hoy Papis, nos encontramos ante un gasto importante, y si fuera por nosotros mismos, tal vez nunca se nos hubiera ocurrido o jamas hubiéramos considerado hacer esta visita a Kidzania; por el costo, por la distancia o por lo que sea. Hoy nos quejamos de lo que vamos a gastar, pero déjenme decirles que cada día hacemos gastos de los llamados ¨hormiga¨ que si los juntamos al final del mes nos va a dar una cantidad importante y sorprendente que podría pagar la excursión de nuestros hijos.  Cuánto dinero podemos ahorrar para  darles un día de aprendizaje, para aumentar el conocimiento, para regalar un poco de diversión a tu hijo, para aumentar la autoestima, la experiencia, la seguridad personal; todo esto de tu mano, (como debe de  ser) como muchas veces has deseado y que tal vez no sabes como hacerlo, para fortalecer el amor, la confianza y  los lazos que hay y debe haber entre padres e hijos?
A ver dime, cuanto podrias ahorrar si este mes no haces el gasto que le haces cada quincena a tu vecina que te vende Avon, Fuller o trastos de cocina, zapatos, colchas, o si no compras tu revista semanal o quincenal del Kaliman, Capulinita o el Libro Sentimental? Y si este mes mejor tomas agua y no refresco ni cerveza?, y si mejor este mes haces tu el pan dulce para la cena y no vas a comprarlo a la tienda?. Y si este mes caminas un poquito mas y comparas allá, donde te dan mas barato y puedes ahorrarte hasta unos  20 pesos que puedes ir juntando para tu hijo? Y que tal si ahorran juntos y le dices que este mes no van a comprar antojitos a la salida de la escuela o dulces o juguetes y que le darás el dinero para echarlo a la alcancía?  Piensale!!!! En que mas puedes ahorrar... Te sorprenderás de lo que juntarás en una quincena...
Siempre como padres decimos que los hijos son lo mas importante en nuestra vida, nuestro amor mas grande, el regalo mas hermoso, y que daríamos la vida por ellos sin pensarlo. Hoy no tienes que darles la vida. Dime, tu que estas dispuesto a sacrificar por tu hijo (s),  que estas dispuesto a hacer por él,  hasta lo imposible? Si esto es muy difícil para ti, entonces que estas dispuesto a hacer por el..... Meditalo.... Solo serán niños una sola etapa en su vida, y se va muy rápido. Tu, recuerdas tu niñez? que te gustaría que tu hijo viviera, que recuerdos hermosos te gustaría que tu hijo tuviera?