BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

sábado, 3 de marzo de 2012

LOS TRES FILTROS DE SOCRATES

No repitas lo que no te consta, no seas ocioso, no hagas un chisme....

En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro
reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se
encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

"Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"

"Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me
gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del
triple filtro".

"¿Triple filtro?"

"Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea
sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo
que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás
completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"

"No, me acabo de enterar y..."

"Bien", dijo Sócrates. "Conque no sabes si es cierto lo que quieres
contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad."

"¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"
"No. Todo lo contrario..."

"Con que" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo
malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar
la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad.

¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"

"No. No mucho" "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme
puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"
Esto explica el por qué de la grandeza de Sócrates, y por qué se
le tenía en tanta estima.

viernes, 2 de marzo de 2012

EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS

Otro hermoso libro para los peques,  del poeta Ruso KORNEI CHUKOVSKI que lo disfruten!!!
El Libro de Las Mara Villas Kornei Chukovski

EL VIEJO Y EL MAR Un relato de Ernest Hemingway


Seguimos con Ernest Hemingway y este clásico  para grandes y pequeños:  EL VIEJO Y EL MAR
http://fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/libros/viemar.PDF
DESCARGALO AQUI DANDO CLIC DERECHO Y GUARDAR COMO 

jueves, 1 de marzo de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA DE LA FAMILIA 04 DE MARZO 2012

Les dejo esta reflexiÓn acerca de la famila, escrita por el  DR. FELIX H. HIGUERA ROMERO. en ella nos habla de la importancia y trascendencia que tiene la familia en nuestra vida personal y social y politica. Te invito a que la leas, medites sobre ello y pongas manos a la obra. Tu ya planeaste como celebrarás el día de la familia?

DIA DE LA FAMILIA 2012

La familia es el grupo social primordial de desarrollo del ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para preservar la salud, fomentar el desarrollo de la identidad personal, habilidades emocionales, de la inteligencia y habilidades sociales, el desarrollo de los esquemas de convivencia social más elementales y la experiencia de afecto, que regirán el éxito de cada uno de sus integrantes. El objetivo de la celebración es fomentar los valores representativos de la familia, como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal.

Como núcleo de la sociedad, la familia es un sistema educativo esencial que fomenta los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales; el recurso cultural necesario para la transmisión de los valores de generación en generación. Asimismo, es dentro de la familia donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad emocional, ya que sus integrantes gozan de la aceptación incondicional: aceptación mutua exclusivamente por pertenecer a este grupo.

La familia es el lugar de crecimiento y expansión como persona o grupo social, donde encontramos protección y seguridad. Sin embargo esta función no es la misma en todas las sociedades, la realidad es totalmente distinta. En el anonimato o del conocimiento social, cada familia vive experiencias que le permiten mantenerse en equilibrio o vivir problemas de índole emocional más que económica, desintegración, divorcios, violencia, necesidades laborales, expansión de sus integrantes. Las familias padecen más pobreza, y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse o emigrar con frecuencia debido a la inseguridad, o se quedaron destruidas por enfermedades o el fallecimiento de uno de sus integrantes. 

Muchos desafíos se enfrentan los gobiernos encargados de formular políticas y adoptar decisiones trascendentes, relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia intrafamiliar y reducción de la pobreza. La celebración del Día de la Familia en México es una oportunidad, para que las personas demuestren su solidaridad con su grupo familiar y reflexionen sobre cómo solucionar sus problemas identificados o mejorar la relación entre todos sus integrantes.REF. DR. FELIX H. HIGUERA ROMERO.
http://www.drfelixhigueraromero.com/2012/03/dia-de-la-familia-2012.html
Visita su blog sobre ENTRENAMIENTO NEURO CONDUCTUAL Informacion y noticias de salud mental y adicciones. TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE CON AMPLITUD ;) JEJE

UNA AVENTURA DE ALTURA


Hola chicos, hoy quiero recomendarles una película de Disney Pixar; muy linda por cierto, tierna y conmovedora. Te invito a que la compres,  la rentes, la pidas prestada, en fin... ya tu sabrás como la consigues, créeme vale la pena. Te advierto que te arrancará algunas lagrimillas, pero no temas llorar ( sabias que eso de llorar es natural en los seres humanos?, así que no temas hacerlo.) si lo haces al lado de alguien a quien amas, eso podría acercarlos aun más y será mas enriquecedora la experiencia de compartir esta hermosa película.
Bueno, déjame decirte que esta película comienza con la bella historia de amor de Carl y Ellie. Una historia bellísima, en la que - si te soy sincera- me vi reflejada, así soñé un día mi vida y así quiero vivirla con mi compañero de aventura, en fin. Me gustaría que la vieras, y me dijeras en que pensaste. No solo tiene de hermoso la historia de amor con la que inicia, hay muchas cosas más que podemos, recordar, rescatar, aprender, adoptar... Te dejo el trailer de la película para que la consideres  y la próxima vez que te reúnas en familia la compartas con tus seres amados, un beso enorme desde el escondrijo.

El rediezcubrimiento de México

Hoy les quiero recomendar un libro para nosotros, los adultos del escondrijo. Este libro lo leí cuando tenía mas o menos unos 16 años. Es un libro muy divertido, me reí mucho y lo leí muy rápido por lo ameno y divertido de su historia. Un retrato sincero, pintoresco y picaresco de nuestro México.
 Cuenta la historia de un español que emigra buscando mejor fortuna a México, después de la Revolución Mexicana. Un libro lléno de humorismo donde narra el rechazo inicial de los mexicanos hacia los emigrantes asturianos. Sin embargo, con el tiempo, el protagonista supera los obstáculos iniciales y no sólo se labra su nueva identidad en México, sino que encuentra el amor. A partir de entonces, México será su nuevo y apreciado hogar; sin embargo, en su memoria todavía se mantiene la incógnita del qué pasará a su regreso a España. Años más tarde, Ceferino regresa a su tierra natal... LES VA A ENCANTAR!!!
Aquí se los dejo completito!!
Diaz Fernandez Ceferino - El Rediezcubrimiento de Mexico

miércoles, 29 de febrero de 2012

¨De un matrimonio feliz, nace una familia feliz¨


 Ahhhhh No!!! Nada de que ¨no haré nada de esas cosa del día de la familia por que no le hablo a mi compañero de aventura¨ ( o de desgracia jajajaja). Para que una familia sea feliz y todo marche sobre ruedas, los papás deben  llevarse  bien, deben estar coordinados, de acuerdo, tener la misma perspectiva, mirar hacia el mismo destino, deben estar unidos en corazón y en propósito. Y para que eso pueda ser posible, hay que ceder un poco de nosotros mismos como compañeros y en la misma medida, hay que ser humildes y comprensivos y amar a pesar de las  condiciones y circunstancias. Todos cometemos errores, todos tenemos defectos;  y eso de la humildad y el arrepentimiento no son valores religiosos únicamente, se requiere humildad, valor y consideración hacia nuestro compañero para arrepentirnos  y pedir perdón por algo que hicimos mal, del error que cometimos, de aquello que dijimos, de aquello que pensamos, de eso que omitimos, de la ofensa que hicimos a aquel que siendo tan amado, herimos....  No hay que ser religiosos para pedir perdón, pero ayuda mucho a arrepentirnos y cambiar de actitud y de vida.  
Así que déjame decir que si tu matrimonio esta mal, tu familia estará mal; y el divorcio no es la solución, el divorcio condenará a tus hijos a padecer las carencias de una familia mutilada. Y si continuas casado y no cambias de actitud entonces condenarás a tus hijos a padecer las carencias de una familia disfuncional. Tu y tu cónyuge son los pilares de la familia, son responsables de lo que suceda con su familia, bueno o malo. de la felicidad o el sufrimiento de sus hijos. 
Así que a dar el máximo esfuerzo!!!
Y para reflexionar un poco mas sobre el matrimonio y la familia; te dejo este articulo que encontré en la red que espero disfrutes y medites. Abajo te dejo el link del sitio por si deseas visitarlo, te lo recomiendo.
BESOS ENORMES 


De un matrimonio feliz, nace una familia feliz

Ricardo y yo acabamos de llegar de una maravillosa conferencia de parejas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, presentada por el Apostolado El Sembrador, llamada Metanoia El Sembrador de Parejas 2012. A este evento acudieron unas 6,000 personas, hombres y mujeres que buscaban vivir una transformación en su pareja de manos de nuestro Señor. Entre conferencias, compartimos con cientos de matrimonios que nos contaban sobre sus dificultades conyugales, sus retos, y sus errores. Fueron muchos los que nos compartieron que habían vivido problemas y sufrido heridas en su vida conyugal a causa de las discusiones y peleas que frecuentemente tenían por falta de una comunicación respetuosa y efectiva, por las agresiones tanto físicas como verbales que se habían perpetrado mutuamente, por las infidelidades y por no tener conocimiento del propósito y valor del matrimonio como lo diseñó Dios.

La inmensa mayoría de estas parejas admitían también tener serios problemas en su relación con sus hijos. Muchos enfrentaban problemas de conducta que incluían la rebeldía de los hijos a su autoridad, el irrespeto a las más básicas normas sociales, pobre aprovechamiento académico, malas amistades y vicios. En nuestras conferencias y conversaciones personales les tratamos de abrir los ojos a la realidad de que la manera en que se traten los padres como pareja, tiene un efecto contundente en la estabilidad y la felicidad de los hijos. Por ello, les motivamos a que invitaran a Dios a ser parte integral de su vida conyugal para que Su amor transformador, les guíe hacia una vida donde reine el respeto, el amor, la armonía, la felicidad y la paz. 

Todos los casados estamos llamados a la vocación del amor. Una vocación de servicio al cónyuge que busca siempre el bien para el otro. En otras palabras, estamos llamados a amar como Dios ama, con un amor fiel y total. El matrimonio es ciertamente la base de la familia cristiana. No crean que lograr una pareja sana y feliz es algo imposible -pues para Dios, nada es imposible- ni sucumban a las mentiras de una sociedad que nos trata de convencer de que el matrimonio es una cruz, y que esta fuera de moda. El matrimonio lo creó Dios como vehículo para nuestra felicidad y la continuidad de la vida. Esta es ciertamente la mejor receta que les podemos ofrecer para tener un matrimonio sano, y si logramos tener un matrimonio sano, tendremos una familia feliz.

Publicado por Ricardo y Lucia Luzondo

Idea de como realizar TU NOCHE FAMILIAR

Hola chic@ del escondrijo, ahora te voy adejar una idea de como hacer tu noche familiar. Recuerda que es solo una idea, tu puedes añadir o quitar, según como sea tu familia, sus gustos, preferencias o intereses; después de todo es TU FAMILIA, TU NOCHE FAMILIAR.
Escoge el día que mas prefieras, uno en el que tengas tiempo y no estés apurado y corras el riesgo de ponerte de mal humor y regañón, debe ser una experiencia alegre, digna de recordarse con una sonrisa. Tal vez al principio sea un poco raro, sobre todo si nunca lo has hecho, esta bien tener un plan, pero no seas tan rígido no tiene que ser al pie de la letra de tu plan, esta bien ser espontaneo, se trata de convivir, esta noche familiar es  tan solo un pretexto de mostrar tu amor, así que diviértete, gózalo, grábalo en tu corazón y en la memoria de tus hijos con amor y sinceridad . A qui te dejo una idea, pero PONLE DE TU COSECHA PERSONAL, como dice el spot televisivo ¨ inventa tu noche familiar¨. SOLO HAZLO!!! OK?

Esta idea la saque del siguiente sitio: http://diadelafamilia.com.mx/sitio/noche-familiar/  Visítalo!!! es por ti, es por tu familia, por una mente y una  vida más plena y mejor, es por una sociedad mas sana, es por un México grande y prospero; es por un un mejor futuro para las generaciones que vienen, es por amor....

NOCHE FAMILIAR



Diviértete con tu familia, en una increíble noche familiar.
INSTRUCCIONES

PASO 1: Reúne a todos los integrantes de tu familia cada semana
PASO 2: Elijan un lugar cómodo, todo depende de las actividades que hagan. La hora y la fecha no siempre necesitan ser las mismas.
PASO 3: Realicen una actividad, por ejemplo:
Organicen juegos de mesa
Nárrense cuentos divertidos
Vean juntos una película y platiquen sobre ella
Revivan tradiciones familiares
Hagan su árbol genealógico
Organicen juegos como: Teléfono descompuesto, Basta, Dígalo con mímica, Avión, Resorte, Encantados, Sillas, etc.

Y platiquen de algún tema, por ejemplo:
Metas familiares
Los valores más importantes en la familia
La importancia de ayudar a los demás
Responsabilidades y privilegios
Qué hacer con el tiempo libre

Conoce más a tu familia, pregúntales sobre:
¿Quiénes son sus mejores amigos?
¿Retos y logros?
¿Sus miedos?
¿Sus gustos?
¿Qué los hace enojar, o que los pone tristes?
¿Cuáles son sus sueños en la vida?


QUE TENGAS UNA GRAN NOCHE FAMILIAR!!!
Sinceramente: Rebecona :)

04 DE MARZO 2012 ¨DIA DE LA FAMILIA¨


      En los últimos años, con el propósito de rescatar el valor que tiene la institución mas importante que  toda sociedad tiene como lo es LA FAMILIA; se ha instituido un día del año para celebrar precisamente el Día de la Familia. Este año 2012 será celebrado en México el  próximo día 04 de Marzo de 2012.
    Como complemento y como seguimiento de los propósitos de resaltar la fortuna que tenemos al ser participes de una familia, diferentes instituciones gubernamentales y sociales, nos han recomendado dedicar un día a la semana a nuestra familia. Y es que hoy en día, la tecnología, el trabajo de los distintos roles que desempeñamos cada uno, el individualismo, el egoísmo, nuestros vicios y muchas otras cosas nos han distraído y alejado de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros cónyuges, de nuestros hijos...
     Es lamentable ver como con la modernidad, también han llegado calamidades y desastres sociales, al no ser capaces como miembros de una sociedad, de encontrar un equilibrio y usar con sabiduría las nuevas tecnologías, conocimientos,roles y tipos de vida que tenemos a nuestro alcance. Los valores, la moral, y la religión, ademas de ser totalmente subjetiva en cada individuo es considerada en la mayoría de la vida de las personas como opcional. Y viviendo en medio de todo este deterioro moral, espiritual y social, nos interrogamos cuál es la razón de tanta infracción, delito, corrupción y aberración que vemos en nuestra sociedad.
    Hoy quiero invitarte a que reconsideres el valor que tiene tu familia, que aprecies cada momento la bendición que tienes de ser parte de una familia, de poder amar y ser amado incondicionalmente. Nadie te amará como te ama tu familia. 
     Mi papá tiene ´pegada´ una frase bíblica muy cierta que dice : De que le sirve al hombre ganar el mundo entero , si al final pierde su alma?, en este caso lo modificaría un poco y diría:  De que le sirve al hombre ganar  el mundo entero, si al final pierde a su familia?. Recuerda: ¨ Ningún éxito en la vida justifica el fracaso en el hogar¨
  Ama a tu familia cada instante, y dedícale un día a la semana; escuchala, abrazala, vaciale tu corazón, agradece, comunícate, hazle saber que  los necesitas y que pueden contar contigo, créeme saber eso o en su defecto, ignorarlo, puede marcar la vida y  definir el camino y el destino de las personas que mas amas.
  
Recuerda, siempre es día de la familia, tu familia te ama en todo momento, recuerda esto  diariamente.
     TE DESEO UNA VIDA LLENA DE AMOR CON TU FAMILIA
Con amor: Rebecona :)

martes, 28 de febrero de 2012

33 RAZONES PARA LEER (Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ)


33 RAZONES PARA LEER:
- Para vivir más
- Para detener el tiempo
- Para saber que estamos vivos
- Para saber que no estamos solos
- Para saber
- Para aprender
- Para aprender a pensar
- Para descubrir el mundo
- Para conocer otros mundos
- Para conocer a los otros
- Para conocernos a nosotros mismos
- Para compartir un legado común
- Para crear un mundo propio
- Para reír
- Para llorar
- Para consolarnos
- Para desterrar la melancolía
- Para ser lo que no somos
- Para no ser lo que somos
- Para dudar
- Para negar
- Para afirmar
- Para huir del ruido
- Para combatir la fealdad
- Para refugiarnos
- Para evadirnos
- Para imaginar
- Para explorar
- Para jugar
- Para pasarlo bien
- Para soñar
- Para crecer

- La 33 es la tuya… Encuéntrala.

Mis tardes con Margueritte


Hola chicos del escondrijo!! Hoy quiero recomendarles una película muy linda que nos contagia de entusiasmo y  remueve sentimientos muy bellos en nuestro ser, les dejo aquí el trailer de la película y espero que la vean, la disfruten y conserven el espíritu, los sentimientos y la enseñanza que nos transmite. Si quieren verla con sus hijos esta bien, sin embargo por ahí hay una escena muy pequeña un poco fuerte para ellos de contenido sexual, que se transmite en uno de varios recuerdos de la madre y la infancia de Germain; por eso les recomiendo estar muy alerta con el control remoto.;) Es una película  muy buena, que pretende mostrarnos cómo la lectura  puede  hacer que nuestro futuro, nuestros sueños, nuestra perspectiva, sean mas nobles y brillantes, por favor véanla. les mando un beso enorme.



MIS TARDES CON MARGUERITTE Es una pelicula hermosa y conmovedora,es la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora le han tomado por un tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo. 

Fuente: http://golem.es/mistardesconmargueritte/index.php