BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

jueves, 18 de octubre de 2012

Que HACER y que NO hacer ante el bullying!!





El bulliying es una problema en las relaciones, es una conducta agresiva, que se repite para poder hacerle daño a los demás.


Aquí intervienen dos actores, es agresor y la víctima; ambos con problemas graves. En ese orden de ideas, el agresor intimida a la víctima, usa el poder para perturbar a la víctima. Y la víctima por su lado se intimida, y se encuentra atrapado. El agresor que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.


Para prevenir y atajar posibles brotes de Acoso Escolar o Bullying, es importante aclarar el tema entre todos los involucrados y saber de de qué estamos hablando y dejar de pensar“que estas situaciones son corrientes entre jóvenes de edad escolar ”, ni “que se trata sólo de bromas de niños”. Lo que diferencia lo normal del acoso, es que en el caso del bullying l podemos observar que la conducta es continua y el agresor es más grande, y más poderoso que la víctima. Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual. Tener en cuenta que la persistencia es un indicador de riesgo que pueden estar corriendo la víctima tanto como el agresor. Lo que debes hacer en tres pasos claves:


1.Desarrolla la confianza con tu hijo, ten paciencia y comprensión, intentando que te cuente lo que está sucediendo, para ello, más que insistir y amenazarle, lo que necesita es hacerle saber que se le crees y que tienes confianza en su testimonio y en sus capacidades .Al Animar al niño a que te cuente todo lo sucedido en un espacio tranquilo y acogedor, hazle preguntas sin alterarte y evitando los dramatismos. De esta forma averiguaras lo que sucedió, quién estaba implicado, dónde ocurrió, cuándo y si hubo testigos de los sucedido.


2. Debe sentir que se le escucha, sin juicios ni culpas, ayudándole a ganar confianza en sí mismo. Es posible que al contar lo sucedido en un espacio tranquilo el propio niño piense en una manera de resolverlo por sí mismo, hablando con compañeros, con un profesor con el que tenga especial confianza, o con los propios agresores.


3. NUNCA debes tratar de solucionarlo por tu cuenta. Esta actitud, más que ayudar puede empeorar la situación en el colegio y lo que es peor, dar la impresión al niño de que sus padres no confían en él, que es débil y necesita que otros le ayuden. Comunicando al colegio lo que está sucediendo -siempre con el acuerdo de nuestro hijo- y valorar con ellos medidas a adoptar. Tratar de elegir siempre a la persona idónea, en ocasiones nuestro hijo prefiere hablar con un profesor en concreto, con el orientador del centro o con el director, antes de acudir al tutor.


TRES COSAS QUE NO DEBES HACER


Hay algunas actitudes que adoptan los padres que más que ayudar a TU hijo, le angustian más y aumentan la sensación de que algo ha hecho mal. Por eso, NUNCA debes:


1.Hacerle creer que lo que le ocurre no tiene importancia (“a quién no le han pegado alguna vez en el colegio”)


2. Echarle la culpa a la escuela o a los profesores (“ya le decía yo a tu padre que en este colegio ibas a tener problemas“). O echarle la culpa a nuestro propio hijo (“ya te dije que con esa ropa que llevas no podías ganar amigos“)


3. Enemistarnos con los padres de los niños acosadores (buscar culpables no ayuda a resolver los conflictos).


4.Buscar soluciones “fáciles” (“ya no vas más a ese colegio, nos cambiamos y punto“


COMO DETECTAR EL BULLYING


1. Los niños se encuentran aislados y temerosos.


2. Presentan dolores de estómago y de cabeza


3. Se tornan Irritables


4. Tienen heridas, morados, ropa y artículos dañados


5. No quieren ir al colegio


6. No concilian el sueño y tienen pesadillas, igualmente se orinan en la cama.


7. Presentan bajo interés en las actividades escolares o de cualquier otro tipo.


8. Tienen Malas relaciones con los padres.


9. Son agresivos y manipuladores con sus hermanos y con los animales.


10. Muestran poca preocupación por los demás


11. Presentan Depresión


12.Se muestran victimas de Ansiedad


13. Inician el Uso de alcohol y otras sustancias.


Qué tal si HOY cuando llegues a tu casa, te sientas con tu hijo y charlas con él. Si orientas y enfocas tu conversación hacia todos los puntos clave tan importantes que te da este Post y revisas los puntos clave que has logrado aprender hoy acerca del BULLYING o del ACOSO ESCOLAR te garantizo que sabrás actuar ante cualquier posibilidad de que tu hijo este siendo víctima de esta situación, y le estarás brindando excelentes herramientas para defenderse de ésta conducta tan dolorosa.


Gracias.
Cortesia de   padresexpertos.com

Que hacer ante el bullying?




El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. México no es una país exento de este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo. 

El término bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima, hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo: 

Verbal: con insultos, apodos o difamaciones. 
Física: con golpes, rasguños o empujones. 
Psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura. 
Social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo. 

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar. 

Algunos signos de acoso para preocuparse 

*Cambios bruscos de estado de ánimo, notar al menor deprimido, irritable o angustiado. 
*Cambios en los hábitos alimenticios: comer de más o comer poco. 
*Decir pretextos para no ir a la escuela. 
*Se sienten enfermos constantemente. 
*Quieren cambiarse de escuela. 
*Se vuelven retraídos. 
*Presentan moretones o rasguños. 
*Problemas para conciliar el sueño. 

¿Qué hacer ante el bullying? 

Ante cualquier signo que haga pensar que los hijos son víctimas de acoso se debe hablar con el menor y procurar que exprese cómo se siente, así como tratar de entender porque se ha estado comportando así. 

En caso de comprobar que si se está cometiendo acoso escolar, se debe acudir inmediatamente a las autoridades escolares para tratar de solucionar el problema, primero con el profesor de grupo y si éste no hace algo al respecto, con la dirección; en caso de no contar con el apoyo de la escuela para ayudar a resolver el conflicto, se debe considerar seriamente cambiar al menor de escuela. 

Estadisticas 

Según la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el 90 por ciento de estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de insultos y humillaciones por compañeros en sus escuelas e incluso por docentes. 

Aunque este porcentaje no es definitivo ya que solo se consideran las denuncias que han hecho llegar los padres de familia a la Secretaría de Desarrollo Social del DF; se han puesto en marcha talleres de prevención contra la violencia en los centros educativos de la capital de nuestro país. 


Por favor no olvides  que debemos enseñarle a nuestros hijos a cuidarse desde pequeñitos. Existe un programa en la SEP que se llama "Desaliento de la violencia entre pares" En el siguiente link lo puedes leer o descargar.
http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=345&Itemid=132 en el cual encontraras una guía completa para padres de familia.

En tercer lugar si no funcionan las medidas expuestas denuncia ante la SEP.


Y recuerda que el agresor también es victima de violencia en su hogar.

Bullying en mexico



Conoce mas sobre el bullying escolar


Hola chicos del escondrijo, lamento no haber estado parte de  la semana pasada y parte esta que va en curso. Saben? no había escrito por que estaba investigando un poco mas acerca del bullying escolar. Me preocupa mucho este tema. Soy madre de una nena que sufre bullying escolar y  se que tal vez muchos de ustedes tendrán hijos que lo sufran ya, desde la educación  preescolar.   Mas que enojarme, me entristece mucho que ya en primer grado  de primaria, mi hija sufra acoso por parte de sus compañeras.   Por que eso es un signo de lo enferma que se encuentra nuestra sociedad actual, la decadencia de los valores es real y su decadencia total a veces pareciera ser inminente. El hecho de que un niño moleste a otro, lo acose, lo torture verbal física y patológicamente es solo un reflejo de la clase de trato y de ambiente que vive en su casa, el niño o joven que acosa, a su vez es una victima de sus padres, de sus hermanos, en  ese lugar que debería ser su hogar.
Me di cuenta de que ¨mi pequita¨ era victima de bullying por que  últimamente, cuando platicaba con ella frecuentemente me decía que ella se sentaba con su maestra en el recreo, en estos dias pasamos todo un día juntas y desdí escarbar un poco mas en nuestra conversación para llegar a conocer la razón por la cual ella se sentaba con  un grupo de maestras a tomar su almuerzo, en vez de jugar con otros niños.
Ahí me enteré que hay dos niñas en su grupo que la agreden físicamente  y  también a las niñas que llegan a hacer amistad con ella, ademas de que la insultan, se burlan de sus características físicas, y hasta de lo que ellas llaman ¨carencias económicas ¨ .  En mi infancia yo fui victima de acoso escolar, por parte de mis  compañeros e incluso de mis maestros, así que comprendo perfectamente los sentimientos de mi hija de cada niño que sufre esta agresión. Y aunque hay autores que indican que el bullying puede ser una experiencia útil para formar el carácter de los niños; como padres tenemos la obligación de estar ahí junto a nuestros hijos para respaldarles, para darles seguridad física, psicológica, emocional; solo así nos aseguraremos que dicha experiencia sea constructiva y que no tenga un desenlace trágico.
Es lamentabilisimo, que ya niños de ocho años hayan elegido el camino del suicidio por no saber manejar o sobrellevar el peso del bullying, y es que como podrían? Si nosotros como adultos que se supone que somos emocionalmente mas fuertes y maduros somos presa y victimas fáciles  del estrés. Como es posible que pensemos que un niño puede combatir solo una situación como esta?  Padre, Madre; entonces para que estamos nosotros?
Como madre de una pequeña victima de bullying, estoy tomando medidas para combatirlo. No puedo permitir que esta situación continué en la vida de mi hija ni en la de otros niños. Hagamos campañas anti-bullying, promovamos los buzones de denuncia anónima. Hablemos con nuestros hijos, sobre queines son y el valor que tienen y asegúrate de estar siempre a la mano cuando te necesiten. No hay nada mas valioso ni mas importante que puedas lograr o hacer, si no es al lado de tus hijos. Protegelos!!!!
A continuación te dejo algunos artículos y herramientas sobre el bullying y como combatirlo. Un abrazo  chicos!!!!