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jueves, 8 de diciembre de 2011

Y dijimos que estaba bien...



Hola a todos chicos!

Esta noche compartiré este vídeo de ¨you tube¨ que a mi parecer, contiene una gran verdad que podria provocar una seria reflexión sobre el rumbo de nuestra vida; de nuestra vida personal, de nuestra vida familiar, de nuestra vida en comunidad, de nuestra vida como pueblo.
Quiero aclarar, que esta aportación que hago es totalmente personal. Y hago esta aclaración por que no quiero que se piense, se sugiera o se diga que el JARDÍN DE NIÑOS MARÍA DOLORES LÓPEZ GÓMEZTAGLE quiere o trata de evangelizar a los alumnos a padres de familia. El personal directivo y el cuerpo docente siempre es respetuoso acerca de la laicidad de la educación en nuestro país. 

Independientemente de la religión que cada uno de nosotros como padres de familia profesemos, la mayoría creemos en el mismo Dios, y el concepto de sus atributos y naturaleza es el mismo, los preceptos espirituales los compartimos. Así que por esta razón hoy comparto este vídeo, que espero nos haga reflexionar y buscar lo que tenemos que buscar, cambiar lo que tengamos que cambiar, y ser quienes tengamos que ser.
Les deseo hermosa noche.

Los Beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga adentrarse en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio…El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes y desarrolla conciencias conociéndose a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación en cuanto a la edad de los niños. Si das a un niño de 3 años un libro sin ilustraciones, por ejemplo, seguramente no le va a interesar. Un libro no adecuado a los intereses de la edad del niño, puede quitarle el deseo y el placer de leer u ojear un libro.
Como orientaciones a los gustos de los niños según la edad, podemos considerar:

Libros para niños y bebés de 0 a 6 años
Deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para
que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualice lo que está oyendo o
leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empezar con los cuentos de toda la vida, luego introducir libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano, históricos, o de aprendizaje como los diccionarios de imágenes. El material también debe ser variado.

Libros para niños de 7 a 9 años
Deben ser libros ricos en historias de aventura, de magia, de misterios.
La ilustración aún atrae al niño con estas edades. Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas edades, si al niño le gusta escribir, regalarle un diario para que él pueda desarrollar su escritura y su lado emocional.


Libros para niños de 10 a 12 años
Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe apenas estimularlos en este sentido.

Un libro en manos de un niño lo puede llevar a volar por mundos de fantasía, de imaginación, de magia… y llegar a transformar este encuentro en un verdadero torbellino de sensaciones,de voces y ruidos, y es que un libro es también una gran herramienta de juego, y como tal, tiene que estar presente en la vida de un niño desde su nacimiento.
“Un gesto tan sencillo como leer un cuento a un niño puede eternizar una afición enriquecedora durante toda su vida”

CAMILLE Y LOS GIRASOLES

Hoy les traigo un libro para leer con los pequeños y aprender de manera divertida y entretenida acerca del gran pintor impresionista Vincent Van Gogh.Es una buena introduccion al arte y la cultura universal. Despues de leer, podrias dibujar algo con tu peque hermoso, ¡ Disfrútenlo!

Camille y Los Girasoles

CAROLINA, UN LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD. Capitulo 5 Y 6

UN ENCUENTRO INESPERADO


CASI AL PARAISO

Galletas de avena y plátano



Hola chicas lindas, cómo estan?
Hoy quiero compartirles  una receta de galletas, que como siempre es muy sencilla y muy adecuada para hacer con los peque y consentir a toda la familia. Se trata de una galletas de avena y plátano muy nutritivas que son una fuente de energía, y que tal vez podríamos mandarles de vez en cuando a los peques en el lunch de la escuela o como colación por la tarde. Yo solo le doy dos a mi peque, depende el tamaño que elija al hacerlas, pero la ración ya es a criterio de ustedes. Espero que las hagan, que se diviertan haciendolas en familia, y que les salgan muy ricas.
Esta, es la receta:
Ingredientes
1 ½ Tazas de avena
1½ Tazas de harina
1 Taza de plátano machacado
½ Taza de nuez en trozos pequeños
1 Taza de azúcar mascabado
1 Taza de mantequilla
1 Cucharada de sal
1 Cucharada de canela en polvo
1 Cucharada de vainilla
½ Cucharada de bicarbonato
1 Pizca de nuez moscada en polvo

Modo de prepararse

Mezcla en un recipiente grande la harina, la nuez, la canela, el bicarbonato y la sal. Aparte bate la mantequilla suavizada con el azúcar y agrégale poco a poco el plátano, la vainilla ya listo vacíalo a el harina.

Amasa todo perfectamente y junta la pasta y colócala en una bolsa de plástico limpia, ponla en tu refrigérala por espacio de una hora.

Pasado este tiempo prepara charolas para galletas y vacía cucharadas de la pasta, deja un poco de espacio entre una y otra galletita. Hornéalas durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados centígrados.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¨CAROLINA, EL LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD¨ CAPITULO 2,3 Y 4

CAPITULO 2
UNA NOTICIA TERRIBLE


CAPITULO 3
LA DECISIÓN


CAPITULO 4
LA VIDA HA CAMBIADO


NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO CAPITULO DE TU RADIONOVELA: ¨CAROLINA, EL LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD¨.... ;) JEJE
BESOS

lunes, 5 de diciembre de 2011

sabes que significa la palabra discapacidad?



El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás más comunes como "incapacidad", "minusválido", "inválido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menor valor" o "sin valor". En comparación con estas acepciones, la discapacidad tiene que ver con "la disminución de una capacidad en algún área específica", por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad. Sin embargo se hace necesario diferenciar los conceptos de: 
Deficiencia: "es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". O bien, "es una alteración anatómica o funcional que afecta a un individuo en la actividad de sus órganos."
Discapacidad: "es la consecuencia de una deficiencia, sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales" o también se la puede definir como "toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."
La O.M.S. define la discapacidad como "la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social."
Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. La discapacidad puede ser definitiva o recuperable (en tanto susceptible de mejorar en ciertos aspectos) o en fin, compensable (mediante el uso de prótesis u otros recursos).
Por ello, es importante analizar el grado de la discapacidad (leve, moderada, severa o muy severa, en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional), su evolutividad (progresiva, estacionaria o regresiva) y si es congénita o adquirida, puesto que las consecuencias en uno u otro caso han de ser diferente, como lo serán también las reacciones psicológicas del individuo y su entorno familiar.
Se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la consideración social de los discapacitados ha ido mejorando en cuanto a su adaptación y, sobre todo, a su percepción. Desde principios de la década de los 80 se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales, que, aunque por ello solo no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales.
Este cambio de actitud ha posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los 60, por ejemplo, los zurdos eran vistos como personas con anomalías. En las escuelas del mundo occidental, los niños zurdos eran obligados a escribir con la mano derecha y eran castigados si no lo hacían. Más tarde, en los años 80, se aceptó esta cualidad simplemente como una diferencia, una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos son creadas sólo para diestros, una persona zurda se sentirá como un discapitado: será incapaz de realizar ciertas acciones y deberá ser ayudado por otras personas, perdiendo su autonomía.
Así pues, en la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.
Lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", " sordos", etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos es preferible usar las formas "personas con discapacidad", "personas invidentes", "personas con sordera", "personas con movilidad reducida".

CAROLINA, UN LARGO CAMINO DE LA DIGNIDAD....

En esta semana dedicada a las personas con discapacidad, quiero invitarlos a escuchar esta pequeña radionovela, que trata el tema  de la discapacidad. La discapacidad no siempre se origina en el vientre materno o durante la concepción. A cualquiera de nosotros puede pasarnos...



Radionovela hecha por usuarios y usuarias del CAI Piña Palmera con y sin discapacidad. Es una radionovela de 10 capítulos que busca fortalecer el conocimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Les dejo este capitulo de inicio. En este primer capítulo:

"Aquí vivimos, así somos".

SEMANA DEDICADA AL LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL 05 AL 09 DE DICIEMBRE DE 2011

Ellos tienen la capacidad de comprender cosas que nosotros somos incapaces de entender...


CAMBIAR EL RUMBO
Quienes estuvieron en los Juegos Paraolímpicos de Seattle aún cuentan la historia.



Hace algún tiempo, en los juegos para-olímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros lisos. ¡Qué esfuerzo! Pero ahí estaban frente a la línea de salida.

Al sonido del disparo todos salieron, no exactamente como bólidos, pero con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar.
Todos corrieron, menos uno, que tropezó, dio dos vueltas y empezó a llorar.
Los otros ocho jóvenes oyeron al chico llorar, disminuyeron la velocidad y volvieron hacia atrás.
Todos dieron la vuelta y regresaron…¡Todos!
Una niña con síndrome de Down se agachó, le dio un beso en la herida y le dijo “Eso te lo va a curar”. Entonces, los nueve se agarraron y juntos caminaron hasta la meta.
Todos en el estadio se pusieron de pie, los gritos y aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo presente aún cuenta la historia.