BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

viernes, 14 de septiembre de 2012

YO SOY POR QUE NOSOTROS SOMOS




Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa:
YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS
Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú yxhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
"Humanidad hacia otros"
"Soy porque nosotros somos"
"Una persona se hace humana a través de las otras personas"
"Una persona es persona en razón de las otras personas"
"Todos para uno y uno para todos"
"Yo soy lo que soy por lo que todos somos"
"La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
Esta última es una definición más extensa a la par que exacta: Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.






Y tu, tienes UBUNTU?

La importancia de participar socialmente en la escuela de tu hijo


Hola chicos y chicas del escondrijo, buenos dias!!! Por fin es viernes!!! jejejejeje
Me pregunto si para ustedes también ha sido una semana tan agotadora como lo ha sido para mi. Y es que eso de criar hijos y ser esposa y administradora del hogar no es nada fácil, ademas a veces surgen otros compromisos y responsabilidades propios de nuestros papeles familiares y filiales que nunca dejaremos de protagonizar. 
Ayer visité nuestro jardín de niños Ma. Dolores Lopez Gómeztagle. Y digo NUESTRO, por que, a pesar de que mi hija ya egreso de la educación preescolar, este jardín de niños es de nuestra comunidad,  y nuestros hijos, nietos, sobrinos, primos, vecinos, amigos, etc.. han asistido, asisten o asistirán a este NUESTRO JARDÍN DE NIÑOS. 
Les platicaba que ayer visité nuestro jardín de niños y pude leer una invitación de la Maestra Rossy Manjarrez Cejudo  en la que hace un llamado a los padres de familia a la participación social en la comunidad escolar.

Querido Padre de Familia, has leído esta invitación? Comprendes lo que es la participación social?

Desde que yo recuerdo, en este  México lindo y querido, se escuchan quejas, reclamos y muchas maldiciones respecto a la deficiencias que tiene la educación en nuestro país. Muchas veces nos quejamos de nuestros derechos pisoteados, de nuestra dignidad burlada y de la burocracia que reina en nuestro país. Pero olvidamos que nosotros como padres, tenemos el papel más importante en la educación de nuestros hijos. Sea una educación espiritual, moral o secular. Los responsables, los vigías, los que decidimos que tipo de educación recibirán nuestros hijos somos nosotros, SUS PADRES.
Es por eso que seamos activos de manera permanente y constante en la PARTICIPACIÓN SOCIAL en el entorno educativo de nuestros hijos. 

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EDUCATIVA requiere e incluye la colaboración de los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, ex-alumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar.
TODOS INTERVIENEN Y TOMAN DECISIONES que competen a la organización y administración de los servicios que ofrece el Jardín de Niños. Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas A FIN DE MEJORAR Y OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE RECIBAN LOS NIÑOS QUE ASISTEN A NUESTRO JARDÍN DE NIÑOS.
Asimismo, para cerrar el círculo, esta participación requiere atender la transparencia en la información y la rendición de cuentas, entendidas como elementos que, si bien no la determinan, sí permiten la construcción de la calidad educativa
Por Favor INVOLUCRATE en la educación que recibe tu hijo y los niños de tu comunidad,  INFÓRMATE  de las necesidades que tiene el centro escolar,PARTICIPA  ACTIVAMENTE en las reuniones, DECIDE sobre actividades y programas de mejoramiento en la educación. DISFRUTA de los beneficios de ser un PADRE CONSCIENTE Y RESPONSABLE, de ser un BUEN CIUDADANO.

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL CENTRO ESCOLAR ADEMAS DE UNA RESPONSABILIDAD, ES UN LEGITIMO DERECHO DE TODO PADRE DE FAMILIA, SI NO LO EJERCES, NO TIENES DERECHO A INCONFORMARTE.

MEDITALO Y PARTICIPA!!! HASTA LA PROXIMA VEZ!!!


miércoles, 12 de septiembre de 2012

AUXILIO!! NO SE COMO HACER QUE MI HIJO ME OBEDEZCA!!

Ahora que Victoria comenzó a estudiar su educación primaria, su nueva maestra nos cito en una reunión de padres para discutir algunos asuntos relacionados con el ciclo escolar y otros sobre el comportamiento de nuestros hijos en la escuela y la disciplina que ellos reciben en casa.  Ahí me di cuenta de que aunque mi hija es muy traviesa, es un hermoso angelito. Pero también me di cuenta de que si uno como padre no sabe como poner limites de manera correcta, es muy fácil que los niños se nos suban a las barbas, y es muy difícil que se nos bajen. Es por eso que la educación, los buenos principios, los buenos modales, los buenos hábitos, la DISCIPLINA; se enseñan en EL HOGAR DESDE QUE LOS TENEMOS EN NUESTROS BRAZOS POR PRIMERA VEZ. El que nuestros hijos de no sepan hablar con claridad, no significa que suceda lo mismo con su entendimiento. 
Hoy les comparto un folleto en el que se nos da una guía de como podemos disciplinar y poner en orden a nuestros hijos,  tomémonos unos minutos para leerlo y permitámonos ponerlo en practica, demosle atención y tiempo a nuestros hijos. Esto nos permitirá vivir en armonía, tener comunicación, tener una relación afectiva mas cercana (cual debe ser).

En el siguiente enlace podrás descargar el folleto o darle un vistazo, recuerda que para descargarlo debes DAR CLICK DERECHO y elegir en el menú desplegable GUARDAR COMO.
Por favor platícanos que te pareció y comparte tu experiencia con nosotros.
Hasta pronto!!!!