BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

viernes, 12 de octubre de 2012

Hijos triunfadores!!!!


Hola chicos!!!  Hoy, quiero compartirles un articulo que me envió por correo electrónico alguien a quien  amo con todo mi corazón , y comparte la  misión y la preocupación de padre en cuanto a:  Cómo educar a nuestros hijos para que sean exitosos y auto suficientes en todos los aspectos de su vida.
La vida es cada vez mas dura;  las condiciones en que vivimos individualmente y como País cambian día a día. Y diariamente nos damos cuenta de que  fuera de nuestro entorno familiar, la batalla, la lucha por vivir y aveces por sobrevivir, es real y  muchas veces fría y  cruel. Que podemos hacer para protegerlos, para que se valgan por si mismos, para que salgan airosos en la gran carrera de la vida? A ver que les parece el siguiente articulo. Un feliz Viernes y mis mejores deseos para ustedes, quienes  me leen  y me escuchan a través de sus ojos y el corazón.


HIJOS TRIUNFADORES


Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)


Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: "Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios" 

Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia..., eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.

Para los trabajadores independientes será un auto requisito. 
Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: "La autoridad no debe humillar". Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial. 

¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. 
Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra. 
Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a "sentir la falta de" y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de "marca". Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.

Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos. "Mami... no me gustan las lentejas". Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!

Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar. 

¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.

Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener "dinero o propiedades", triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.

Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores.

Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad. 


"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."
William George Ward.





martes, 9 de octubre de 2012

AQUI ENTRE NOS...

Buenas tardes !!!!  Como están?
Esta mañana estaba recordado una película que vi este fin de semana pasado en compañía de mi querido esposo. ;)  Es una película mexicana, más o menos reciente que se titula ¨ AQUÍ ENTRE NOS¨
La recordaba porque, la disfrutamos, y pasamos un muy buen rato; pues aborda de manera muy jocosa el tema matrimonial y aborda situaciones propias de la vida en pareja, cotidianas, pero que vistas desde afuera, en una pantalla,  nos hacen dar cuenta, de que muchas veces tratamos de encontrar fuera de nuestra relación y del seno familiar lo que ya tenemos dentro; y que por la monotonía de la rutina,  la falta de comunicación y a veces la rigidez que nosotros mismos le imponemos a nuestros roles familiares, dejamos de apreciar y un día despertamos creyendo haberlas perdido. Y ¨aqui entre nos¨, si no te identificas, ¨segurito¨ conoces a alguna pareja que se ajusta a los personajes.
Personalmente, considero que no es una película  apta para ver con los niños, pues tiene una que otra escena que aunque no es explicita, indica con claridad el inicio de situaciones que nos incomodaría explicar a los peques. Por lo cual recomiendo verla cuando tengamos tiempo de disfrutarla con tranquilidad y con exclusividad de nuestro respectivo compañero.

El escondrijo de letras les invita a verla ¨ AQUÍ ENTRE NOS¨  Una pelicula de Patricia Martinez de Velazco, con las excelentes actuaciones  de  Jesús Ochoa,Carmen Beato, Diana García, GiovanaFuentes,Giovanna Zacarías, Camila Risser,  Alejandro Cuétara, Fernanda Borches, Camila Fuentes, Patricio Castillo, Fernando del Paso, Álvaro Guerrero, Julio Bracho, Plutarco Haza,  y Julio Casado
Espero que la disfruten y que comenten su experiencia y su opinión al respecto.  Que tengan un gran día!!

lunes, 8 de octubre de 2012

Dia de la Raza en el 12 de Octubre


"Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión, y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre..."*

"La historia se ha encargado de otorgar a cada uno su lugar correspondiente... (...) La verdad es que no nos descubrieron seres extraños y distintos a nosotros, sino nuestros más influyentes abuelos culturales... que trajeron la lengua, que hoy es nuestra, y la religión de la inmensa mayoría... El ‘nosotros’, en boca de un hispanoamericano, no puede significar otra cosa que la valiosa herencia de españoles, indígenas y africanos, que forman nuestro verdadero ser cultural." *

Como enseñar sobre el día de la raza a nuestros peques.
Considerar los acontecimientos del 12 de Octubre como un encuentro de razas distintas, ninguna superior a otra. Partir de la verdad pero sin inculcar sentimientos negativos fomentando aceptación y respeto por la diversidad y para ello es necesario que los niños además de la la historia del descubrimiento de Colón conozcan las costumbres y características de los pueblos originarios de América.

Una forma de acercarlos a esa cultura es investigando sobre los juegos y juguetes de los pueblos originarios, incluso intentar reproducir algunos de ellos para poder jugarlos entre los niños.


¿A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA?
Muchos de los juegos y deportes actuales tienen sus orígenes en América.Por ejemplo los juegos de pelota:


EL VOLANTE Y MBOTO- MBOTO(guaycurúes)
El volante
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota volante pegándola con la palma de la mano.Perdía el que la dejaba caer en el piso.

El mboto-mboto
Se practicaba cuando el maíz ya había madurado.Se sacaban las chalas enteras, en ellas se envolvían sus granos.Una vez cerradas en forma de pelota, se les colocaban dos o tres plumas o antes de atarlas se les dejaba algunos extremos libres de la hojas para facilitar el vuelo del objeto que tenía forma de cometa.Se practicaba entre dos o más personas. Se arrojaba hacia arriba mediante impulsos dados con la mano derecha del jugador evitando que cayera al suelo.Cuando eran varios los jugadores se jugaba en círculo.

Palín o viñu (mapuches)
Se asemejaba a la “chueca” o “mallo” español, y al actual hockey. Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...


El juego del “pallín” o “chueca”, ilustrado por el padre Alonso de Ovalle en su Histórica Relación del
Reyno de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús (1645-1646).
Actividad con los niños: Observar la imagen y responder:

¿Qué elementos utilizaban para jugar?
¿Cuáles son los equipos que estaban jugando?
¿Cómo estaban vestidos?
¿En qué consistía el juego?
¿Dónde jugaban?
¿Participaban mujeres?

Juegos con pelotas de goma (olmecas)Estos juegos fueron los antecesores del actual fútbol.
Las pelotas las hacían con el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. Las “canchas” tenían una anchura y largo establecidos, con trazos en los arcos.
Había asientos de piedra a su alrededor para los espectadores y tribunas de honor para los caciques.
El juego se practicaba con la cabeza y el empeine del pie.
En la región pampeana se jugaba en círculo. Un jugador arrojaba la pelota entre sus piernas, a las espaldas del jugador que se hallaba detrás.



JUEGOS DE AZAR

Suká (tobas)
Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas.Los jugadores, generalmente dos, se colocaban enfrentados y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles.
En el caso de jugarlo n el Jardín y con el fin de simplificar se puede otorgar 1 punto si cae con la concavidad hacia arriba y 2 puntos si cae con la concavidad hacia abajo.Gana la partida el niño que más puntos sume.

Allél-Kuzén (tehuelches-mapuches)
Intervenían dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando los puntajes entre los integrantes del mismo equipo.

Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
Una variante femenina en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.


OTROS JUEGOS INFANTILES

Muy difundidos entre los más pequeños, eran los que imitaban o tomaban como modelo a los demás seres de la naturaleza o a los adultos, por ejemplo a ser mamás jugando con muñecas fabricadas por las madres, de trapo, barro, hueso o madera.


Tojnáj (matacos)
Formaban un a hilera sentados y saltando en esa posición, imitaban el andar del sapo.

Kuá (guaraníes): 
Efectuaban rondas tomados con el dedo índice únicamente.Giraban lentamente y luego más ligero, perdían los que se soltaban o se caían.

Fuentes consultadas:
* Texto extraído de la propuesta educativa para el 12 de octubre, de los docentes Jorge Chávez y Hugo Leguizamón, de la Escuela primaria nº 253 de la provincia de Neuquén, publicada en la Red educ.ar.

Mientras muere un niño.....


Hola chicos!!!! En este Lunes tan bello que tenemos la oportunidad de vivir, les saludo. Gracias por visitar este escondrijo.
Hoy,  en esta mañana quiero contarles algo que sucedió el día Sábado muy cerca de aquí, de nuestra colonia.
El Sábado pasado , muy cerca de las 10:00 de la mañana, sucedió un accidente terrible a la entrada del pueblo de San Buenaventura.  El conductor de un camión de carga que transportaba material de construcción, atropelló a un niño de nueve años, que vivía a una cuadra del lugar del accidente. Al momento del accidente nadie pudo dar detalles de lo sucedido, nadie sabe a ciencia cierta como sucedió,  pero sucedió así, sin esperarlo. En instantes, las llantas del camión de carga quedaron sobre el frágil cuerpecito del pequeño.... y se le fue la vida... Llegaron los servicios de emergencia al lugar del accidente, tan solo para confirmar que ya nada se podía hacer... Policías a pie y en patrulla comenzaron a llegar y cerraron el área circundante... El conductor del camión, decían unos que se dio a la fuga, pero que ¨el desgraciado¨ se ocultaba en el local comercial donde trabajaba y que esta justo enfrente de donde ocurrió el accidente... otros decían que sí habían agarrado ¨al infeliz¨, que era ¨uno de playera amarilla¨ ... Ante tan triste escena, hubo quien no pudo ocultar sus emociones, señoras conteniendo el aliento, otras limpiándose las lagrimas que se derramaron aún cuando quisieron ser contenidas, otros solo observando  con aparente frialdad, movidos por el morbo...  Una señora, que llevaba de su mano a su nieta de seis años que pasaba por el lugar y vió el cuerpecito del niño que yacía bajo el camión, trataba de abandonar el lugar; con lagrimones corriendole por el rostro, tratando de evitar que su nieta viera la escena que se exhibía tan cruelmente en el lugar; se abrió paso entre la gente que llegaba rápidamente y se movía como un moscardón... Un niño había perdido la vida.... y sus padres y familiares no habían llegado aún a al lugar de tan triste escena....  
Es inevitable sentir como el estomago se contrae, la opresión en el pecho, la respiración que se corta, las lagrimas que vienen  furiosas, incontenibles,  sin llamarlas.....
La vida para algunos cambia radicalmente en un instante y para otros de acaba...  
La vida le cambio a un conductor que seguramente al levantarse ese día, nunca imaginó que algo así sucedería, un conductor que al final del día se convirtió en el ¨infeliz, desgraciado¨ que atropelló a un niño y le arrebato un hijo a unos padres -ahora- con el alma desgarrada.  A veces como sociedad, solo señalamos... Ojalá nunca nos toque estar en el lugar del conductor, que por un descuido, por negligencia, y hasta por imprudencia de otro,  seamos señalados, calificados, juzgados y hasta sentenciados, mientras el sopor de la confusión, el infierno de la realidad, se desata en el alma atormentada por un suceso tan inesperado, nunca imaginado...
Y los padres?... No quisiera estar nunca en el lugar de ellos... Perder un hijo?   No!!   No podría vivir con ello. Quien podría?  Pensar que tal vez pudo haberse evitado si ¨yo hubiese salido con él¨, o si ¨mejor yo hubiera ido¨, o si ¨no lo hubiera dejado salir¨. Pero el ¨hubiera¨ no existe y hay cosas que no podemos evitar.

Después de observar esta experiencia, agradezco que mis hijos estén sanos y a  salvo hoy conmigo. Gracias Dios mio.

Como Padres, debemos de cuidar mucho a nuestros hijos, Hay situaciones inevitables que llamamos la voluntad de Dios; pero, esas se llaman asi cuando de nuestra parte no hay negligencia, cuando nosotros hicimos todo lo que debimos hacer para brindar seguridad a nuestros hijos. 

No queremos juzgar a las personas que vivieron y sufren hoy esta tragedia.
La verdad solo la conocen los protagonistas y Dios.  Los sobrevivientes viven su dolor y su infierno personal y no hay por que hacerselos mas grande.  

Pero situaciones como esta, son las que nos hacen valorar mas el hecho de tener al lado a nuestros hijos, nos hacen tomar conciencia de los cuidados que debemos dar a nuestros hijos.... No importa que sean ya ¨grandecitos¨, las precauciones nunca están de sobra.

Los padres hemos elegidos con una responsabilidad de proteger a nuestros hijos en todos los aspectos, y aveces el medio que nos rodea, la modernidad, la comodidad, las aspiraciones y las exigencias del la sociedad y el  mundo en el que vivimos, nos distrae de nuestras responsabilidades familiares, que debieran ser mas importantes que cualquier otra cosa en el mundo.
El alma de un niño es sumamente preciosa y valiosa, y Dios la ha confiado en nuestras manos. Por que no podemos ver cuan valioso tesoro se nos ha sido dado?  Por favor cuídalos!! Hoy los tienes juntitos a ti; abrázalos, bésalos, haz la tarea con ellos, sal con ellos, comparte tu tiempo con ellos, mira una película con ellos, platica con ellos, leeles un libro que les guste, sonríeles, diles que es eso que te gusta de ellos, diles que cuentan contigo, que no importa cuantas veces se equivoquen, que tu estarás siempre para enseñarles y ayudarles, que los dos lo harán juntos y todo saldrá bien. AMALOS!!!!! Esa es la mejor manera de cuidarlos, y Dios siempre esta a una oracion de distancia para guiarnos y ayudarnos a hacerlo...
Que Dios les bendiga y que nos ayude a todos a ser buenos padres y hacer de nuestros hijos hombres y mujeres de bien, dignos ante Sus ojos. Y que bendiga y consuele a aquellos que pasan por momentos difíciles y necesitan ser consolados y que dé su infinita misericordia a aquellos que necesitemos ser perdonados.
 Hasta la próxima vez  muchachos... Que Dios  este siempre con nosotros....