BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

sábado, 14 de enero de 2012

LEER CON ELLOS ES CRECER JUNTOS

Regalales una hora de tu tiempo...

<

COMO ESTIMULAR LA AUTOESTIMA DE MI HIJO?



             Cada niño es único, y en el caso de que quieras construir una buena autoestima en tu hijo, debes considerar factores como sutemperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo. Y además, estos consejos prácticos te pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo:
 1. Responsabilidades. Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exige, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.
2. Participación. Da la oportunidad al niño para tomar decisiones y resolver algún problema.
3. Refuerza sus logros. Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dile con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.
 4. Límites claros. Marca los límites en su educación, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás. 
5. Resolución de problemas. Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.
 6. Críticas constructivas. Deja de lado las críticas destructivas. Los insultos no favorecen a la autoestima del niño. En lugar de decir "eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir "no me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.
Efectos positivos de una buena autoestima

Un niño con una buena autoestima podrá experimentar sus efectos positivos: la confianza, el ánimo, el interés y el placer de aprender y de realizar sueños. Es necesario que sea edificada y construida desde que el niño sea apenas un bebé. El afecto y el cariño entre el recién nacido y sus padres pueden ser considerados una guía de la autoestima. El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es. Por eso, en el caso de que tu bebé haya nacido con alguna anomalía o deformación física evita para que él no sienta tu preocupación. Acércate aún más a él. El niño que no siente que es valorado por sus padres puede desarrollar el miedo de ser abandonado. Lo mismo se debe hacer, por ejemplo, cuando el niño, en la escuela, es etiquetado como el malo, el trasto, el impertinente, y lo único que hacen, compañeros y alumnos, es dejarle de lado, discriminarlo, haciéndole sentir marginado y rechazado por todos. Esta postura no le ayudará en absoluto, creando una baja autoestima en el niño que, en poco tiempo, podrá llevarle al fracaso escolar.

Por qué mi hijo necesita mi atención?


Tal vez alguna vez te ha pasado que entre tanto pendiente que a veces nos envuelve en la vida cotidiana, te das cuenta de que el tiempo que dedicas a tus hijos es limitado o no existe. A mi me ha sucedido, y muchas veces siento culpa, por que me gustaría tener todo el tiempo del mundo para dedicarlo a mis hijos. Cuando eres padre tienes una responsabilidad enorme al criar a tus hijos de una manera sana y amorosa. Por eso hay que ser consientes de que ellos nos necesitan, necesitan nuestro tiempo y atención.
Navegando en esta inmensa red, me encontré con un sitio que se llama Mi autoestima.com, y ahi lei un poquito acerca de EL AUTOCONCEPTO y LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DARLES LA aTENCION Y EL TIEMPO ADECUADO A NUESTROS HIJOS. Te comparto el texto y te recomiendo visites el sitio, es muy interesante y estoy segura será muy útil en el desarrollo de la personalidad y autoestima de tu hijo

¨El autoconcepto es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene… Este autoconcepto determinará su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.


El autoconcepto del niño se va formando desde sus primeros años. El niño va a aprendiendo a comprender el mundo, a relacionarse, a esperar premios o castigos a sus acciones… Estos aprendizajes le marcarán durante el resto de su vida.


Los padres, con sus enseñanzas y su comportamiento, son los primeros que van a marcar este aprendizaje. El niño, a través de la aceptación o el rechazo que ve en sus padres a determinadas acciones, va construyendo su sistema de valores, su forma de comportarse, sus capacidades para resolver problemas…


Cuando un niño recibe amor y es tratado como alguien importante y a quien se tiene en cuenta, va dándose cuenta de sus habilidades y capacidades, aprende a aprovecharlas y a sentirse orgulloso de sí mismo y de las cosas que va logrando. Se sentirá como alguien importante dentro de su familia y esto le ayudará después a integrarse en el colegio y sentirse también como alguien reconocido allí. Esto hará que desarrolle una autoestima elevada, lo que le ayudará a no desanimarse ante los fracasos y a seguir luchando por lo que quiere, porque está seguro de sus capacidades y de tener detrás el apoyo y el amor de sus padres en caso de fracasar.


Por el contrario, un niño que no ha podido aprender a verse a sí mismo como alguien importante y que no ha tenido el respaldo de sus padres, no se sentirá seguro de sí mismo y buscará siempre la aprobación de los demás. No se aceptará a sí mismo como es, no reconocerá sus capacidades ni será capaz de aceptar sus límites. Todo esto conduce a la formación de una baja autoestima y condicionará de forma negativa sus relaciones con los demás.¨

Fuente: miautoestima.com

EL BAILE DE LOS ESQUELETOS

Por fin es Sabadooo! un buen día para estar en casita con los niños y descansar un poquito del ajetreo de los días escolares. Les comparto este vídeo de you tube, que es divertido y estoy segura de que a sus peques les va a encantar, se llama EL BAILE DE LOS ESQUELETOS. DISFRUTENLO!!

jueves, 12 de enero de 2012

LOS DOS LOBOS



LOS DOS LOBOS


 Un anciano Cherokee contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo. Ésta era entre dos lobos...
"Uno es diabólico: iracundo, lujurioso, arrogante, mentiroso, falso predicador, vanidoso, resentido, ladrón, abusador y asesino.
El otro es bueno: pacífico, amoroso, sereno, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, benevolente y honesto".
El nieto, después de unos minutos de reflexión, preguntó a su abuelo: "¿Y qué lobo ganará?"
El anciano Cherokee simplemente respondió: "El que yo alimente".

Resulta ser muy natural que cada uno de nosotros mantenga una lucha dentro de uno  mismo; cada día al levantarse, al tomar decisiones, al actuar, incluso en cada pensamiento, cada uno de nosotros nos enfrentamos con la decisión de ser amable o grosero, justo o injusto, moral o inmoral, piadoso o cruel, misericordioso o implacable, bueno o malo; aquello que decidamos ser, marca y define nuestro caracter, nuestra identidad, quienes somos realmente. Cada día en nuestro trato con los demás, en las palabras,en los actos, los gestos, las intenciones que tenemos para con nuestra familia y nuestros semejantes, alimentamos a nuestros lobos internos. Tu, que lobo alimentas con mayor frecuencia?..................

miércoles, 11 de enero de 2012

AY, CUANTO ME QUIERO!


Hola chicos bellos, esta noche, después de algunos inconvenientes técnicos ( por los cuales me disculpo) regreso a recomendarles un libro hermoso y divertidísimo que se titula AY, CUANTO ME QUIERO, su autor, es el escritor Chileno MAURICIO PAREDES, quien a lo largo de toda la lectura nos mantiene con una sonrisa imborrable, y nos hace pasar momentos especiales, muy divertidos con nuestros hijos. El libro está recomendado para niños a partir de ocho años, sin embargo, yo lo leí con mi esposo y con mis hijos y mi hija que va en tercer grado de jardín de niños lo disfrutó muchísimo, se los recomiendo, inténtenlo, léanlo y disfrútenlo juntos. Al final de esta entrada puse dos links, en los cuales podrán descargar una guia para llevar a cabo la lectura y una serie de actividades didácticas para realizar con los niños
Este libro nos ayuda a impulsar el desarrollo de una adecuada autoestima en nuestros hijos, confianza en si mismos y al desarrollo de un sentido positivo


El niño protagonista de este cuento se siente el centro de atención de todos los que han tenido la suerte de conocerlo: sus padres, su profesora, su vecina, precisamente esta última, es una niña tímida que tiene un amigo imaginario que le da compañía y la defiende de los monstruos de la noche. El niño y la niña se intercambian amigos imaginarios, y elaboran juntos un álbum de monstruos... Poco a poco se convierten en dos buenos amigos, amigos reales, amigos de verdad para pasarla bien juntos.


...¨Ay, cuánto quiero este libro, porque es mío y de nadie más. Bueno, es cierto que tú puedes leerlo y hasta comprarlo, pero se trata de mí. Sí. reconozco que hay más personajes, pero yo soy el protagonista¨... 


El enlace de descarga contenido en esta entrada ha sido eliminado por petición del escritor MAURICIO PAREDES. Se le ha enviado una disculpa, -misma que se reproduce en esta misma entrada como respuesta a su comentario- y se le ha pedido su autorización para usar una pequeña parte de su obra. Si es que el autor, tiene a bien otorgar su permiso, mostraremos otra vez una pequeña parte de su libro ¨AY, CUANTO ME QUIERO¨.


DESCARGA DE GUIAS DE ACTIVIDADES
Para descargar las guías de actividades, les recuerdo que se descargan en formato pdf y  se hace dando un click derecho en la pantalla y después otro click en  guardar como
http://www.librosalfaguarainfantil.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/200902/guia-actividades-ay-cuanto-me-quiero.pdf

http://www.santillana.cl/docentes2/archivos/AY_CUANTO_ME_QUIERO.pdf