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sábado, 22 de septiembre de 2012

La osa Rosa

Un cuento para niños que no quieren trabajar en la escuela o hacer tareas


LA OSA ROSA.


Había una vez una osa que se llamaba Rosa.
Tenía (los años de los niños) y estaba en la clase de (la clase de los niños).
La osa Rosa iba contenta al colegio, porque teníaamigos en su clase y su señorita osa era muy buena y la
quería mucho. Pero a la osa Rosa, no le gustaba mucho trabajar en la clase.
 Si la señorita daba un dibujo para colorear, ella rápidamente decía: –¡Me canso!
Y aunque la señorita osa le decía: –¡Sigue un poquito más! La osa Rosa, no lo terminaba.
Otro día la señorita dio una ficha del libro para hacer. Todos los ositos se pusieron a trabajar, menos la osa Rosa que empezó a decir: –¡Ay! No me gusta. Y no la hizo.
Los ositos de la clase ya estaban empezando a aprender a leer y a escribir, pero a la osa Rosa eso no le gustaba. Ella quería irse al rincón a jugar a la cocinita, pero no se iba porque en la clase de la señorita osa, hasta que no se termina de trabajar, no se puede ir a jugar. La señorita, a veces, se cansaba de decirle:
–Rosa, termina de hacer tu trabajo. Pero la osa Rosa siempre decía: –¡No tengo ganas!
Los otros ositos, a veces, tampoco tenían ganas, pero trabajaban porque tenían que hacerlo y querían aprender las cosas que mandaba su señorita. Además, luego se ponían muy contentos cuando su señorita les ponía en la hoja “muy requetebién” y hasta les daba un beso.
Como no podía jugar cuando los otros osos estaban haciendo su trabajo, se aburría. Intentaba charlar con ellos, pero le decían siempre: –Rosa, no me hables ahora, que estoy trabajando y no me quiero equivocar.
Y la osa Rosa se aburría mucho. Como no hacía su trabajo, la osa Rosa no podía jugar con los otros niños en el recreo, porque estaba terminando su tarea.
Pero lo peor ocurrió un día. Como los ositos ya sabían leer y escribir un poco, porque habían trabajado mucho, la señorita osa invitó a los papás, a las mamás y a los abuelos a venir un día a la clase para que vieran cómo leían los ositos. Y así fue, se presentaron en la clase, se sentaron y la señorita dio a cada osito un trocito de un cuento muy facilito para que se lo leyeran a los papás. Todos los ositos fueron leyendo, algunos leían muy bien, otros se atrancaban un poquito. Los papás estaban muy contentos. Hasta
que le tocó a la osa Rosa. Como no había trabajado nada en la clase no sabía nada de nada y se quedó callada.
–¿Qué te pasa, Rosa? –le preguntó la señorita.
–Que no se leer nada –dijo la osa Rosa.
Se puso muy colorada y empezó a llorar. }
La mamá de la osa Rosa, preguntó: –¿Y por qué mi hija no sabe leer? 
Entonces la señorita le dijo a la osa Rosa: Explícaselo a tu mamá.
–Porque cuando los otros osos estaban aprendiendo yo no quería trabajar y nunca tenía ganas y no hacía nada en clase y aunque la señorita me lo decía, siempre decía que no me gustaba hacer nada —dijo la osa Rosa casi llorando.
La mamá de la osa Rosa se puso muy triste y sintió mucha vergüenza de ver que su hija era la única que no sabía leer de su clase. Como la osa Rosa lo pasó tan mal y sintió envidia de los otros ositos que se iban a casa tan contentos con un cuento de regalo, le pidió perdón a la señorita y le prometió a su mamá y a la “seño” que a partir de ahora trabajaría en la clase. 
Y así fue. Desde ese día, cuando tocaba escribir, o dibujar o colorear, la osa Rosa también lo hacía. Al principio le costó mucho y se cansaba, pero descansaba un ratito y luego seguía. Ese fue su truco: trabajar cuando mandaban el trabajo. Si se cansaba, descansaba un poquito y luego seguía. Poco a poco se fue cansando menos y empezó a gustarle hacer las tareas del “cole”. Los otros ositos se lo decían a la señorita: 
–La osa Rosa ya trabaja y puede venir luego a jugar con nosotros. Y aprendió tantas cosas que en la fiesta de fin de curso leyó delante de todos los papás y lo hizo tan bien que su mamá se puso muy contenta y la señorita osa le dio muchos besos.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Que es el Bullyng?


NO PERMITAS QUE TU HIJO SEA UN ACOSADOR, PERO TAMPOCO QUE SEA UNA VICTIMA. AMALO, CUIDALO; DE TI DEPENDE SU FUTURO

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.

Desarrollo: 
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.


Características del bullying 
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. 
Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
El bullying es un proceso de represión de problemas.
Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
Inventar rumores y mentiras.
Juego sucio en el deporte y tender trampas.
Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying 
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. 
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. 
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar a LA VICTIMA del resto del grupo y compañeros.


Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

¿Cómo se desarrolla? 
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones . 
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

Indicadores de victimas de acoso:
• Ausentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

Indicadores de un niño acoador
Agresor 
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

Agradecemos su información sobre el tema.

Podemos prevenir la conducta agresiva en los niños


En estos últimos dias, mi hija; mi pequeña Victoria se ha quejado conmigo de ciertas compañeritas de grupo que la fastidian física y verbalmente durante el tiempo que esta en la escuela. Como madre, me da un tremendo disgusto saber esto. Desgraciadamente, en mi tiempo yo viví una situación similar durante varios años de mi educación, en distintos niveles, pero era demasiado tímida o miedosa para quejarme. Ahora al ser madre, no me gusta nada que mi hija experimente estas situaciones que ahora  conocemos como acoso escolar o  su termino en inglés: Bullyng
 Es desalentador, saber que nuestros hijos son victimas de algún compañero abusivo en su escuela; sin embargo, como padres de un niño que es victima de acoso escolar, no podemos ir en contra del niño o los niños agresores. Finalmente, los niños absorben el ejemplo que le dan las personas mayores de su entorno social y principalmente su entorno familiar. El ejemplo, las normas del hogar, los valores familiares, la atención y el interés genuino que los padres tenemos sobre nuestros hijos se ve reflejado en su conducta y en su trato para con los demás. Una vez más sea dicho; Los hijos son el reflejo de sus padres.
Al mismo tiempo que mi hija se queja del acoso escolar, escucho a otros padres quejarse de que sus hijos son discriminados por otros niños por sus rasgos genéticos y el color o la tonalidad  de  su piel.   Escucharlo me horroriza realmente. Es inconcebible que en el tiempo en el  que vivimos, después de ver el horror que ha causado una ideología tan enferma y retorcida en el pasado y aun en nuestro presente; nosotros que nos consideramos civilizados, enseñemos o permitamos a nuestros hijos la discriminación y el acoso sobre otras personas bajo un absurda ilusión de superioridad. 

Padres, que les estamos enseñando a nuestros hijos? 

Tal vez ni siquiera nos demos cuenta de lo que están viendo y aprendiendo de nosotros nuestros hijos en el hogar. quizás no es a propósito lo que estemos enseñando. Pero como padres debemos de ser mas conscientes y cuidar de nuestro comportamiento e influencias nocivas que puedan despertar un comportamiento antisocial en nuestros hijos.

Ojala que todos los niños que sufrieran acoso escolar, tuvieran la confianza de decírselo a sus padres, y que todos los que lo comunicaran tuvieran un padre que los escuche, los oriente y los defienda.
Padres, la verdad es que podemos prevenir las conductas agresivas en nuestros hijos, así como también podemos darles confianza a nuestros hijos y formarles una autoestima firme e inquebrantable ante cualquier circunstancia adversa. lo cual les dará confianza y valor para salir airosos de ellas. Personalmente creo que la herramienta mas importante para que los niños tengan una gran confianza en si mismos, y  nos platiquen cualquier cosa que pase en sus vidas, es el amor que nosotros podamos darles y la certeza de que pase lo que pase les respaldaremos cuando sea necesario.
Por favor ama a tu hijo, tu eres lo mas importante pare el. Tu amor y tu atención es vital para su alma.

Les comparto dos folletos de apoyo para prevenir las conductas agresivas en los niños y otro para aquellos que tienen problemas para relacionarse.
 No es nada fácil ser un buen padre o madre, pero si tienes el deseo y la disposición,  estaremos mas cerca de serlo.



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