BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MÉXICO BÁRBARO


Esta vez, quiero recomendar a ustedes, padres; un libro muy educativo e ilustrativo, relacionado con estas fechas en que recordamos la Revolución Mexicana de 1910. 
Se dice, que la historia la escriben los vencedores; y dicen, cuentan y aseguran que la mayoría de las veces, ésta no es fiel a la verdad.  De varios amantes del pasado y la historia veraz, he adoptado el lema que afirma que la historia de México, mas fiel y mejor contada, es la que escriben los extranjeros; ellos, que nos ven desde afuera y no tienen partido.  Es por eso que hoy les recomiendo  el libro titulado MÉXICO BÁRBARO, escrito por John Kenneth Turner; en el cual podremos encontrar la cruda realidad de la vida de los mexicanos en la época del Porfiriato. Por medio de este libro John Kenneth Turner pone el dedo en la llaga, expresando de manera objetiva, libre de influencias y partidismos, la fría y cruenta experiencia y existencia de los mexicanos, abusados, oprimidos y exprimidos del Porfiriato, que finalmente hicieron estallar la revolución.

Aquí les dejo un resumen de capitulo primero:

Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.

La historia comienza, cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje.

Narra las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán. Llegó ahí pretendiendo ser un inversionista adinerado para adentrarse en negocio henequenero, tras oír estos increíbles rumores de que aun existía esclavitud en América.

La manera en que los "magnates del henequén", (planta cultivada durante siglos en la región), hacían trabajar en las grandes haciendas a indios mayas y yaquis mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos y arrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajar jornadas excesivas e inclusive podían ser comprados y vendidos. Era el trabajo de estos esclavos los que hacían de Mérida, Yucatán una de las ciudades más bellas y ricas del país, pero a un costo inhumano.

Los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, mas nunca se atrevieron a llamarle esclavitud. Estaban conscientes de que la esclavitud está prohibida en la constitución mexicana pero parecían creer que al nombrar a su sistema "servicio forzoso por deuda".

En este capitulo relata varias escenas de la vida común de los esclavistas yucatecos y las torturas que, casi con gusto, infringían en sus trabajadores; al mismo tiempo que compara este tipo de esclavitud disfrazada con la que en algún tiempo hubo en su país. Lamentablemente los antiguos esclavos salían ganando.

....................................................................

Si te quedaste con hambre de saber, lee más, descárgalo o imprímelo aquí:



Disfrútalo, es un muy buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete en plena confianza y libertad de dejarnos tu punto de vista. Tu opinión, nos hace mejorar y seguir adelante. Gracias por tu visita. Regresa pronto, siempre eres bienvenido.