BUSCA UNA ENTRADA ES ESTE BLOG

domingo, 27 de noviembre de 2011

ELLOS SI QUE ENTIENDEN,SABEN, Y PUEDEN HACERLO!... Y CON TU AYUDA LO HARÁN





Muchas veces los adultos, tendemos a pensar que los niños no entienden ciertas cosas que nosotros consideramos dificultosas de entender o de explicar por distintas razones, y la verdad es que he aprendido que estamos equivocados la gran mayoría de las veces. 

Alguna vez, debido a queen mis estudios profesionales estudié leyes y términos legales, me encontré platicando con mi esposo alguna controversia acerca del divorcio. En algún momento, interrumpiendo mis alegatos acerca de lo justo y lo injusto del divorcio, mi hija me preguntó: ¨Por que se divorcian los padres?¨ En ese momento, mi hija estaba por cumplir cuatro años y no me pareció que mi hija tuviera la edad prudente para entender por qué razones la gente adulta se divorcia , ni siquiera pensé que entendiera qué era el divorcio; y le dije que eran términos de gente adulta que cuando creciera lo suficiente yo le explicaría. 

Ese día se fue muy resignada e inconforme con mi respuesta. Pasaron unas semanas, y ella entro al kinder, y un día después de comer, me dijo: ¨Mamá, verdad que si papa fuera un desobligado, golpeador y grosero, lo chisparías y le pedirías el divorcio y nuestro dinero?¨

Ya se imaginarán mi reacción. Creo que ha sido la ocasión en que mi rostro mostró el mayor asombro experimentado, mezclado con una risa extraña, incrédula y divertida. Riéndome, mientras hacia el intento de permanecer seria, le pregunté: ¨porque me dices eso?¨ –Ay, mamá pues eso le dijiste a mi papá que dicen tus libros, que deben hacer las mujeres- No pude evitar reírme, y le pregunté: ¨oye, pero tú no sabes qué es el divorcio, peque¨. –Claro que sé, eso quiere decir que el papá ya no será el esposo nunca más; nunca mamá, porque no se lo merece.- 

Ese día recibí una gran lección, ahorá  sé que mi hija puede entender todo lo que con amor, sencillez y claridad yo quiera explicarle y ella deba saber. 

Saben? Siempre hay una versión pediátrica acerca del porque, cómo, dónde y con quién de las cosas. Solo hace falta la disposición a comunicarnos, de educar e instruir, de sembrar con amor y paciencia en el corazón de los niños, los pilares fuertes y firmes de ese ser humano que queremos  edificar y que llegue a ser en el futuro.
Si los niños fallan, si son flojos, apáticos, o si son entusiastas, responsables, y tienen exito; es por que nosotros se lo hemos enseñado, con palabras y con ejemplo; y de las palabras y el ejemplo, lo que más enseña es el ejemplo. ¨Deja que tu ejemplo hable mas alto que tus palabras¨, -dicen mis papás-

Que Dios nos bendiga a todos y a cada uno de nosotros los padres, y que nos llene el corazón de humildad y de amor, para pedir y adquirir conocimiento y sabiduría para formar hijos nobles y virtuosos que bendigan y toquen la vida de quienes les conozcan. 

Feliz día!, y MUCHA FE FUERZA Y ÉXITO EN ESTE GRAN DESAFÍO Y PRIVILEGIO DE SER PADRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete en plena confianza y libertad de dejarnos tu punto de vista. Tu opinión, nos hace mejorar y seguir adelante. Gracias por tu visita. Regresa pronto, siempre eres bienvenido.